Pasar al contenido principal
CERRAR

Más del 60% de las mujeres rurales están por fuera de la fuerza laboral en Colombia

Además, la tasa de pobreza multidimensional de las mujeres rurales en Colombia que es, según cifras del Ministerio de Agricultura, de 33,7%.
Campo Colombiano
Foto: Referencia Pixabay
Wilson Bonilla

Según la oficina de mujer rural del Ministerio de Agricultura, en Colombia hay 5,8 millones mujeres rurales.

Natalia Jaramillo, asesora del despacho de la ministra Cecilia López, señaló que un dato a destacar se relaciona con la economía del cuidado que están desarrollando las mujeres rurales.

“De los 2,4 millones de mujeres por fuera del mercado laboral rural, el 72,5% se dedican exclusivamente a labores de cuidado, es decir 1.9 millones de mujeres rurales”, explicó la funcionaria.

“Estas brechas de género en las actividades de cuidado, pone claramente a las mujeres rurales colombianas en mayor vulnerabilidad económica que los hombres. Un ejemplo, en 2021 un 67% del total de las mujeres en zona rural devengaron menos de un salario mínimo y en comparación con los hombres, hay una desigualdad del 30%”, precisó la integrante del Ministerio de Agricultura.

Al referirse a la tasa de ocupación de las mujeres rurales en los 32 departamentos, señaló que a la fecha se sitúa en un 34%, mientras que la ocupación de los hombres es de 75,3%.

Subrayó que, según cifras del Dane, en Colombia, el 92,9% de las mujeres rurales realizaron actividades de trabajo no remunerado, “independiente si este era exclusivo o si lo combinan con actividades remuneradas”.

“Alrededor del 60% de las mujeres rurales están fuera de la fuerza laboral del país es decir, son actualmente población inactiva”, resaltó la señora Jaramillo.

La funcionaria también habló en 'El Campo en la Radio', de Radio Nacional de Colombia, sobre la inclusión laboral de la mujer rural, destacando que hay dos componentes: el primero el componente urbano-regional, además de las brechas que hay entre los municipios rurales y los urbanos.

“Estas brechas regionales y de género se traducen en mayores tasas de pobreza para las mujeres rurales. Este panorama se ve intensificado debido a la pandemia donde hubo un aumento en la tasa de pobreza de las mujeres rurales entre 2020 y 2021, este se deriva de los trabajos llevados al interior de los hogares como el cuidado y las actividades domésticas”, recalcó la señora Jaramillo.

“Estos cuidados en Colombia no han sido contemplados en la economía. La sobrecarga de trabajos domésticos no remunerados nos amplía la brecha salarial para la mujer rural”, agregó Jaramillo.
 
También durante su intervención en 'El Campo en la radio' explicó que las mujeres rurales ganan un 37,5% menos que los hombres rurales, es decir, según cifras oficiales, las mujeres reciben: $261.576 y los hombres: $584.105.
 
“De 4 mujeres rurales en Colombia que trabaja en la agricultura, solo una, lo que equivale a un 38,6%, participa en la toma de decisiones para la producción agropecuaria", dijo la funcionaria.

La tasa de pobreza monetaria de las mujeres rurales es de 48,9% y la de los hombres es de 43,1%, porque “si bien hubo un aumento de la pobreza monetaria entre 2020 y 2021, los ingresos reales per cápita aumentaron”, puntualizó.

Finalmente se explicó la tasa de pobreza multidimensional de las mujeres rurales en Colombia que es, según cifras del Ministerio de Agricultura, de 33,7% y para los hombres es de 29,9%.

“Las dimensiones que determinan mayormente el aumento de la pobreza multidimensional en los hogares de mujeres rurales fueron el trabajo informal, la tenencia de un bajo logro educativo a lo largo de su vida, y la inasistencia escolar de menores de edad pertenecientes al hogar de la mujer rural”, subrayó la funcionaria.

El día mundial de la mujer rural se realiza por la decisión que tomó, el 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que determinó que el 15 de octubre de cada año se celebre dicha fecha, con el objetivo de reconocer a las mujeres rurales por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos