Pasar al contenido principal
CERRAR

Caficultores del país se alistan para Elecciones Cafeteras 2022

Los cultivadores podrán participar como electores o presentar sus candidaturas para llevar la representación del sector ante la Federación Nacional de Cafeteros.
Campo Colombiano
Foto: Secretaría de Cultura y Turismo del Huila
Rafael Trujillo

El próximo mes de septiembre más de 335 mil caficultores de 570 municipios podrán participar en las elecciones de su gremio, para seleccionar a los integrantes de 387 comités municipales y 15 departamentales.

Los comités locales y departamentales son la base de participación de este sector productivo, que tienen en la Federación Nacional de Cafeteros a su máximo organismo de representación gremial.

“Es de hecho el proceso electoral más grande a nivel privado en Latinoamérica. En comparación, es más grande que las elecciones públicas de Bolivia, Ecuador y hasta de Venezuela”, indicó Carlos Armando Uribe, director de asuntos gremiales de la federación.

Para participa cada caficultor debe tener cédula cafetera, ser titular de la propiedad de al menos media hectárea y tener allí 1.500 plantas de café.

Para Uribe, más que las cifras, la importancia del proceso se centra en la posibilidad de ampliar “la cultura ciudadana de la participación, de elegir con criterio, que haya líderes y candidatos que trabajen por sus comunidades”.

“Este proceso será ejemplo de institucionalidad, de participación, de legitimidad, de democracia y de transparencia”, dijo el directivo.

Uribe recordó que los candidatos deben presentar propuestas con base en las necesidades de las comunidades en las que residen.

“Fruto de su gestión y de la innovación de esos líderes, pueden trabajar en áreas en las que hay aún muchas necesidades: desde vías terciarias, pasando por los altos costos de los fertilizantes, hasta temas de vivienda y conectividad”, explicó.

Agregó que con el empoderamiento de esos líderes y el relacionamiento con las autoridades locales y regionales se pueden alcanzar muchos logros.

El proceso es muy importante porque “permite aumentar la participación de la mujer, cada vez con mayor protagonismo en la producción y comercialización del café”, afirmó

“Hoy, en los comités existentes, el 24 % de los integrantes son mujeres: unas 1.100 en todo el país. La participación de la mujer es muy importante y tienen un reto inmenso de volverse a lanzar ahora, y de hacer parte de los comités municipales y departamentales”, indicó Uribe.

“Se trata de que pueden hacer propuestas innovadoras para seguir construyendo la cultura del café en el país”, puntualizó.

Quienes aspiren a presentar sus candidaturas a través de listas y panchas podrán inscribirse hasta el 15 de junio próximo. Cada Comité departamental revisará que esas aspiraciones cumplan los requisitos y divulgará los listados oficiales definitivos el 25 de julio.

Las elecciones serán presenciales en un solo día, que podrán ser el sábado 10 o el domingo 11 de septiembre, según lo decida cada Comité municipal.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos