Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué Huila es hoy el primer productor de café del país?

Son 11 años consecutivos en los que el Huila ha sido líder de la caficultura colombiana.
Campo Colombiano
Foto de referencia: Pixabay
Carlos Grosso

Colombia es un país cafetero por tradición, sin embargo con el paso de los años, la zonas del país se han barajado y los porcentajes de participación por regiones han presentado cambios favoreciendo al café del Huila.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, la participación de la producción cafetera del Huila en el total nacional para 2021 es de 18.06%, el segundo lugar es para Antioquia con 15.09% , tercer lugar para Tolima con 13.30%, cuarto lugar para Cauca con 10.94% y quinto lugar para Caldas con 7.29%.

Son 11 años consecutivos en los que el Huila ha sido líder de la caficultura colombiana.

Para Jorge Enrique Montenegro, director ejecutivo del comité de cafeteros del Huila, las cifras reflejan la importancia del trabajo realizado: “El Huila creyó en el café y en la caficultura y creyó que debería tener una dinámica y vio una gran oportunidad”, indicó.

El Huila corresponde hoy, según Montenegro, a una caficultura modelo, posicionada a nivel nacional como el primer productor del país. En un documento la Federación Nacional de Caficultores del Huila, anunció que este departamento recibirá en el 2022, el mayor presupuesto de acuerdo a las disposiciones establecidas, por la FNC, pues la idea es consolidar la región en el primer lugar del ranking.

Resaltó el vocero de la FNC, que otra de las condiciones que catapultó al café del Huila como uno de los mejores de Colombia, es el clima, y el suelo: “El Huila aportó en 2020, 2.540.000 sacos de café a la producción nacional con su equivalente a 1.525.000 cargas, convirtiéndose en el mayor productor del país. Este es un café con una fragancia y aroma intenso con sensaciones frutales y acarameladas, que lo hacen de gran calidad y aceptación a los paladares más exigentes”, añadió Montenegro.

Los cafeteros del Huila de acuerdo con la FNC, resumen que el café de este departamento reúne los atributos de un café especial: aroma, sabor, cuerpo, acidez, color y textura perfectos para competir con los mejores del mundo.

Jorge Enrique Montenegro, cerró la conversación con Radio Nacional afirmando: “El mejor café del mundo es el café de Colombia, y de Colombia, el mejor de los cafés es el café del Huila”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal