Pasar al contenido principal
CERRAR

MinCultura solicitará a la ANM información sobre proyectos mineros en Paisaje Cultural Cafetero

Para el MinCultura, es necesario evaluar los impactos que puedan tener las intervenciones en el Paisaje Cultural Cafetero.
Campo Colombiano
Foto de referencia: Pixabay
Ana María Mesa
Artículos Player

El director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, manifestó a Radio Nacional de Colombia que no tienen información sobre los proyectos de megaminería que se planean adelantar en municipios incluidos en el Paisaje Cultural Cafetero, y en consecuencia hará la solicitud respectiva a la Agencia Nacional de Minería para que envíe la información correspondiente.

En la comunicación emitida por Escovar, indica que luego de consultar la información disponible en la ventana ‘Audiencia y participación de Terceros - Canceladas y/o Suspendidas’ de la página web de la Agencia Nacional de Minería, se encontró el Auto No 00108 del 16 de julio de 2021, donde se suspenden las audiencias públicas y de participación de terceros programadas para el departamento de Caldas, referentes a los proyectos de megaminería.

La suspensión se debió a que el 15 de julio de 2021, el secretario de Gobierno del departamento de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez solicitó suspender las audiencias públicas por motivos de orden público en los municipios de Aranzazu, Salamina, Pácora, Riosucio, Supía, Marmato, La Merced, Filadelfia, Samaná y Norcasia.

El auto señala que una vez se defina la fecha para la realización de las audiencias públicas y de participación de terceros, la Agencia Nacional de Minería expedirá el acto administrativo con su debida notificación, convocando a los interesados en el trámite.

“En subrayado se encuentran los municipios con áreas en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. En esta página no se encontró la información detallada sobre los procesos asociados, con el fin de verificar su superposición en las áreas que se encuentran en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, por lo que se procede de inmediato a solicitar la información detallada a la Agencia Nacional de Minería”, indica la comunicación del director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

La respuesta del director de Patrimonio, también informa sobre la viabilidad de proyectos de minería en municipios pertenecientes a la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero:

«El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, PCCC, fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco el 25 de junio de 2011 y la Resolución 2079 del 7 de octubre de 2011 lo reconoce como Patrimonio Cultural de la Nación (modificada parcialmente por la Resolución 2963 del 22 de diciembre de 2012), que ordena al Estado “Velar para que se conserven integralmente los valores universales excepcionales que ameritaron la inclusión del PCC en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Por lo tanto, es derecho de todos los colombianos la defensa de los atributos que sustentan el valor universal excepcional del sitio, y las entidades territoriales deben incluir la protección de las áreas que conforman al PCCC en los instrumentos como el Plan de Desarrollo y los Planes de Ordenamiento Territorial. Las intervenciones que se pretendan realizar en el paisaje deben atender a conservar los valores que ameritaron la inscripción del PCCC en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco».

En el documento también se menciona el artículo 35 de la Ley 685 de 2001, el cual establece: “Zonas de minería restringida. Podrán efectuarse trabajos y obras de exploración y de explotación de minas en las siguientes zonas y lugares, con las restricciones que se expresan a continuación: … c) En las zonas definidas como de especial interés arqueológico, histórico o cultural siempre y cuando se cuente con la autorización de la autoridad competente …”, al respecto, el director comentó que “es necesario evaluar los impactos que puedan tener las intervenciones en el PCC en los atributos de su Valor Universal Excepcional”.

La comunicación termina indicando que, tan pronto el Ministerio de Cultura cuente con la información de la Agencia Nacional de Minería sobre los proyectos que involucran municipios del Paisaje Cultural Cafetero, se informará de manera oportuna.

La declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero cumplió 10 años en este 2021 y el reconocimiento de la Unesco compromete al Estado colombiano, a la comunidad internacional, nacional y local con su protección.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal