Pasar al contenido principal
CERRAR

La papaya PDET: un producto para la prosperidad de familias en Córdoba

El Proyecto beneficia a 100 familias productoras de papaya, que corresponde a más de 400 personas en el municipio de Valencia, Córdoba.
Campo Colombiano
Foto: cortesía ART
Andrea Calderón García

En el municipio de Valencia, al sur de Córdoba, se está llevando a cabo un Proyecto de Intervención Territorial (PDET), que busca fortalecer la cadena de producción de papaya, aportando a la reactivación económica de dicho sector que en años anteriores se ha vio afectado por el conflicto armado en Colombia.

Actualmente el proyecto ha beneficiado a más de 100 familias, que corresponde a 400 personas víctimas de la violencia, las cuales se benefician directamente de esta labor. Por otro lado, son alrededor de 15 mil personas quienes se ven favorecidas de manera indirecta con dicho programa que contó con una inversión de $3.647 millones.

La “Papaya PDET”, como ha sido denominado por los campesinos de la zona, ha permitido mejorar las condiciones de vida de muchos habitantes del municipio, afirma José Vicente Sánchez, productor de papaya, “estamos trabajando en este proyecto de vida para el cambio social de nuestras familias”, continuó Sánchez.

Al menos 40 hectáreas son las que se han establecido para llevar a cabo el proyecto, de las cuales hasta el momento se ha hecho uso de 26, en la siembra de papaya Tainung. Dicha labor ha sido liderada por la Asociación Agroecológica de Productores y Comercializadores de Papaya del Alto Sinú (Appalsi), junto a la cual se ha logrado hacer una recolecta de más de 47 mil toneladas de la ya mencionada fruta, la cual ha sido comercializada en el mercado nacional y se espera muy pronto iniciar su exportación a Estados Unidos, Canadá y Europa.

ART

Tatiana Peña, beneficiaria del proyecto, explica que junto a más campesinos no descartan la posibilidad de llegar a exportar la papaya internacionalmente.

“Tenemos la ilusión de que nuestro producto tenga buena acogida en el mercado nacional y muy pronto lo podamos exportar”, indicó.

Dicho programa cuenta con un enfoque de cadena de valor, que incluye esferas de fortalecimiento organizacional, siembra y sostenimiento, además de extensión agropecuaria, poscosecha, activos productivos, comercialización, investigación e infraestructura vial y eléctrica para los campesinos.

Desde la Agencia de Renovación del Territorio (ART) se tiene programado el apalancamiento de recursos para lograr la financiación de la construcción de una empacadora, mejor conocido como “packing house”, moderna y dotada de todos los implementos para que se pueda llevar a cabo el debido proceso de lavado y empaque de la fruta.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal