Pasar al contenido principal
CERRAR

San Sebastián, Cauca: la tierra ancestral del agua

Ubicado en pleno corazón del imponente Macizo colombiano, en el suroccidente del país, se encuentra un reservorio hídrico que vale la pena conocer.
Campo Colombiano
Foto: Diego Chilito, coordinador de Yaku Tour Ñan
Alexander Camayo
Artículos Player

Para llegar al municipio de San Sebastián, Cauca, hay que recorrer 180 kilómetros desde la ciudad de Popayán. Es una región cuya brisa proviene de los páramos y montañas, que atrapa y purifica al recorrer la carretera hacía su cabecera municipal, la cual atraviesa la Cordillera Central en el sistema montañoso de los Andes.

Allí, en sus más de 436 kilómetros cuadrados nacen las cinco arterias fluviales más importantes de Colombia (Caquetá, Magdalena, Putumayo, Patía y Cauca); es la ‘corona hídrica’ del Macizo colombiano donde tiene origen el agua que se provee para todo el país.

Foto: Diego Chilito, coordinador de Yaku Tour Ñan

De esta zona del Cauca se destacan corregimientos como El Rosal, Paramillo, Santiago, San Sebastián, Venecia, Marmato y Valencia, en el Valle de las Papas, una fábrica de agua en medio de las montañas, cuna de cuencas y paso de caminos testigos de historia, y de la herencia de los ancestros.

Diego Chilito, coordinador de ‘Yaku tour Ñan’, una iniciativa que tiene como objetivo rescatar la historia, tradición, las costumbres, la artesanía y visibilizar el tejido cultural, comentó que “el corregimiento de Valencia en el Valle de las Papas, donde está el resguardo indígena Papa Llaqta (Tierra del encanto), sus actividades económicas están basadas en lo que tiene que ver con el cultivo de la papa, así mismo la transformación de la materia prima que es la leche y sus derivados lácteos; la gente vive de esta importante economía lugareña, gozando de variedad en pisos térmicos que le permiten diversas actividades agropecuarias”.

Foto: Diego Chilito, coordinador de Yaku Tour Ñan
Foto: Diego Chilito, coordinador de Yaku Tour Ñan

Agregó que esta estrella fluvial colombiana converge con otros municipios del Cauca, donde se desprende la riqueza hídrica de incalculable valor reconocida por la Unesco, la preservación de la biosfera y los cuidados que esto requiere para reducir el impacto ambiental. Por ello aquí nació Yaku tour Ñan, del quechua y que traduce ‘viaje por el camino del agua’.

“Como vivientes de ese territorio indígena, se da agradecimiento a la madre tierra y todo lo que la compone (agua, viento, vegetación, animales) todas estas actividades ayudan a darle importancia al territorio y a su sabiduría ancestral, teniendo una ayuda mutua para no dejar perder la cultura y la herencia de nuestros mayores, es así que invitamos a recorrer y conocer nuestro Valle de las Papas”, añadió Chilito. Diego realizó una descripción detallada de todo lo que podemos conocer en una reserva de la biosfera que el Cauca alberga para la humanidad.

Foto: Diego Chilito, coordinador de Yaku Tour Ñan
Foto: Diego Chilito, coordinador de Yaku Tour Ñan

Ruta espacios de vida “Respira una experiencia magica”

En este viaje por el camino del agua encontramos 3.872 hectáreas de paramo, un territorio enormemente rico en biodiversidad de flora y fauna, además la cultura que ha trascendido de forma milenaria, y encontrarse con las lagunas de: La Magdalena, Santiago, Sur América, Cusiyaku, Sucubún, Muyuyacu, Wilka Yurak yaku ; la cascada Singas, La Piedra del Letrero, Túnel Verde, nacimiento del Rio Caquetá, Valle de los frailejones, Árbol milenario de Cerote (…) sitio privilegiado para encontrar plantas endémicas y avistamiento de aves.

Ruta agrocultural “Tejiendo un campo ancestral”

A través de los tejidos inspirados en la ‘madre tierra’, es posible aprender sobre la cultura del pueblo Yanakona, icono de resistencia, tradición y autonomía ancestral, que se suma a la historia indígena del pueblo Quillasinga, que conservan sus prácticas y experiencias agroculturales, las cuales surgen a una altura entre los 2.926 a 2.972 metros sobre el nivel del mar.

En este ecosistema se desarrollan actividades como: cultivo de papa, olluco, abas, tubérculos y granos andinos, plantas exóticas, plantas medicinales, legumbres; en ganaderías se destaca la ovina y la bovina (esquila de corderos y ordeño de vaca de leche), cría de especies menores, además actividades de agregación de valor artesanal a todos los productos.

Además, esta región es reconocida por sus experiencias culturales, ancestrales y armónicas como las cuatro fiestas andinas, danzas y música tradicional espiritual, las cuales buscan conexión y reencuentro con la ‘pacha mama’ (madre tierra).

Ruta tierra arriba río abajo “Conéctate diferente con la naturaleza”

El río Caquetá nace en el Páramo de las Papas, en su recorrido de 2.820 km de longitud, baña valles, montañas y comunidades maciceñas, formando una frontera natural entre Cauca y Putumayo, desembocando en la cuenca del rio Amazonas. Es un recorrido de imponentes paisajes, productos gastronómicos y degustación de bebidas saludables de frutos nativos. Es un sitio atractivo para la pesca deportiva, ya que en ella se encuentra una especie como es la trucha arcoíris. Es una zona rural dedicada a la conservación y cuidado de esta fuente hídrica, buscando promover el bienestar y desarrollo de la comunidad.

Sitios recomendados

1. Puerto Mi Pez

El cuarto río más importante del Amazonas, nacimiento que origina en el Páramo de las Papas, es un largo río de 2.820 km de longitud que discurre por Colombia y Brasil, atravesando veredas del Macizo colombiano, lugar con actividades recreativas para la comunidad y los visitantes, como la navegación familiar en bote, balneario, pesca deportiva, y un contacto más cercano con la naturaleza.

2. Valle de los Frailejones

Las hojas de los frailejones son arrosetadas y suaves, pueden medir aproximadamente siete metros de altura, y tener un crecimiento de entre uno a cuatro centímetros por año, siendo las plantas más importantes de los páramos andinos, ya que albergan una gran riqueza natural, espiritual y medicinal, por su captación de agua en época de lluvias, que es liberada en tiempos de sequía. Este lugar de “abuelitos de Páramo” ofrece silencio y paz, que llevan al visitante a un reencuentro armónico con este ecosistema.

3. Cascadas Las Singas

A 3.307 metros sobre el nivel del mar, en el seno del antiguo volcán dormido del Sucubún, se aprecia un salto de agua creado por un fuerte desnivel del lecho del rocío, el cual cae verticalmente desde una altura de ocho metros, y que se considera como uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza, para algunos en forma mítica se observa una vaca blanca desde 15.000 metros de distancia.

4. Laguna del Magdalena

Ubicada al interior de un cráter de un extinto volcán, en la cima de la Cordillera Central de los Andes a la altura del Páramo de las Papas, a unos 3.327 metros sobre el nivel del mar, un camino milenario de herradura une al Huila con el Cauca, y se aprecia esta laguna mítica que da nacimiento al río Magdalena.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal