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MinTransporte anunció medidas ante crisis por cancelación de vuelos de Viva Air

El jefe de la cartera aseguró que ayer más de 10.000 pasajeros fueron reubicados en diferentes vuelos y lograron llegar a sus destinos.
Cancelación de vuelos de Viva Air | Medidas del Gobierno
Foto: Twitter MinTransporte
Radio Nacional de Colombia

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, se refirió este miércoles a las medidas que adoptará el Gobierno y otros entes relacionados al transporte aéreo de pasajeros, para enfrentar la crisis generada por la cancelación masiva de vuelos por parte de la empresa Viva Air. Estas son las medidas y consideraciones anunciadas:

1. Reyes aseguró que la prioridad del Gobierno es la protección de más de 460.000 pasajeros que habían adquirido tiquetes y reservas para este año 2023, “tan solo para el mes de marzo tenemos más de 230,000 tiquetes que están ya en manos de pasajeros”, indicó.

2. “El Gobierno Nacional reafirma que su prioridad es la protección de los derechos de los usuarios del transporte aéreo y de los trabajadores, en este caso de la Aerolínea Viva Air”

3. El ministro aseguró que la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte seguirán evaluando las medidas que cada uno, en ejercicio de sus competencias, deberá adoptar en orden a la protección de los derechos de los trabajadores y usuarios.

4. La Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra en estos momentos en 19 aeropuertos del territorio nacional en donde se presentan dificultades por pasajeros que no han logrado tomar los vuelos, como consecuencia de la decisión de Viva, ofreciendo orientación a todos los pasajeros afectados.

5. En las próximas horas, la Superintendencia de Industria y Comercio empezará a proferir las primeras sentencias sobre las solicitudes de estos pasajeros afectados, así como las medidas cautelares que podrán consistir en la reubicación de los pasajeros en otras aerolíneas, la evolución de los dineros que se invirtieron para la compra de los tiquetes, y en la garantía de que se les brinde alimento y alojamiento a estos pasajeros mientras logran ser ubicados en un vuelo que otras aerolíneas. 

6. La Superintendencia de Transporte dictó hoy una orden administrativa contra la aerolínea Viva Air, para que dé cumplimiento a las obligaciones que genera el contrato de transporte en el marco de la protección de los derechos de los usuarios, para lo cual les concedió un plazo de tres días. Está superintendencia adelantará las demás actuaciones a que haya lugar.

7. La Aeronáutica Civil continuará su proceso de revisión de integración solicitada por las aerolíneas Avianca y Viva Air dentro del debido proceso administrativo y con una propuesta clara de protección a los usuarios del transporte aéreo y los más de 1.700 trabajadores de la aerolínea Viva.

8: Reyes señaló que a través del Puesto de Mando Unificado continuarán revisando la disponibilidad en vuelos de otras aerolíneas que puedan ser ocupados para los pasajeros de Viva Air represados, concentrándose en sitios críticos como Santa Marta, Riohacha y San Andrés. El jefe de la cartera aseguró que ayer más de 10.000 pasajeros fueron reubicados en diferentes vuelos y lograron llegar a sus destinos.

9. “Estamos analizando la adopción de medidas, todas las que sean necesarias para que los actores del mercado de la aviación se comprometan a seguir operando en condiciones que beneficien a los usuarios del transporte aéreo. Se trata de las acciones necesarias que podrían llegar incluso a la intervención del mercado de ser necesario para proteger a los usuarios y garantizar las condiciones de equilibrio y eficiencia del mercado del transporte aéreo”, concluyó el ministro.

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