Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Mauricio Olaya.

Las canciones que cuentan a Santander

Por Boris Tejada. Radio Nacional de Colombia Santander.

Para descubrir las canciones que cuentan la tradición de Santander conversamos con 5 expertos en música de esta región. Desde su experiencia, participación en festivales musicales e interpretaciones musicales nos brindaron pistas para descubrir las canciones que narran las historias de esta región del país. ¿Cuál es la suya?

Roberto Villamizar Mutis

Roberto Villamizar Mutis, directivo de la Fundación Armonía, socio de Funmúsica y delegado de la regional de Santander al Festival Mono Núñez desde el año 2005 hasta la fecha, explica que desde su punto de vista hay que hacer una diferenciación entre lo vocal y lo instrumental. Así las cosas: en lo vocal es importante señalar las canciones del maestro José A. Morales.

Villamizar identifica algunas canciones que son: “’Pueblito Viejo’, ‘El Corazón de la Caña’, ‘Ayer me echaron del pueblo’, ‘Campesina santandereana’, esto a nivel de los años de 1935 y 40, pero hay una canción que en los últimos 15 años es la que más se ha oído, no sólo en Colombia sino en Venezuela y Ecuador, que es ‘El campesino embejucao’ de Óscar Humberto Gómez, esa canción marcó una diferencia grande en las canciones que se han creado últimamente”.

En lo referente a lo instrumental del maestro Luis A. Calvo, Villamizar destaca el 'Encanto'; así mismo se debe mencionar al maestro Gusto Gómez Ardila con Aires de mi tierra; a Pacho Benavides con su ‘Veleñita’ y por último Luis María Carvajal con su torbellino 'Viva la Fiesta'.

Puno Ardila

Para Puno Ardila, comunicador social, experto en música santandereana, docente universitario, integrante de la agrupación musical Los Muchos y columnista, el listado debe iniciar con la canción ‘Pueblito Viejo’, que para Ardila no tiene discusión, un tema dedicado al municipio de El Socorro, Santander.

“Los pueblos tienen sus canciones, ‘Si pasas por San Gil’, de Jorge Villamil, por ejemplo, es casi que un himno para los sangileños con sobrada razón, para Bucaramanga está Señora Bucaramanga y para terminar la vuelta yo creo que una que encierra todo es Campesina santandereana”, indica Ardila.

Ardila, destaca también otras obras instrumentales de la región:

 “El santandereano se identifica con ‘Veleñita’, que es un símbolo para esta región, también está ‘Café centenario’ de Roberto Castellanos y sin dar un nombre específico el torbellino y la guabina son emblemáticos de Santander”, finaliza Ardila.            

Maylin Tatiana Jaramillo

Maylin Tatiana Jaramillo, Secretaria de Cultura y turismo de Santander, considera que hay canciones muy importantes como: ‘Campesina santandereana’, ‘Pueblito viejo’, ‘La Pollera Colorá’ que tiene autor de otro departamento, pero finalmente se desarrolló en Barrancabermeja, lo mismo: ‘Si pasas por San Gil’ y, la otra canción sería: ‘De Santander soy el futuro’, que es una canción contemporánea realizada con voces e interpretaciones de todo el departamento y que además fue construida como una insignia para todos los jóvenes.

Martín Parra

Para Martín Parra, director de contenidos de folkloreradio.online y experto en música santandereana, el listado de esas canciones históricas debe iniciar con: Pueblito Viejo del maestro Morales, una canción que tiene muchísimas versiones en muchos idiomas y en ritmos diferentes.

“Antes de seguir mi selección debo mencionar que desde la radio hay una canción que marcó mucho, se llama: ‘Mi cuento’ del maestro Héctor Orejarena Plata, una obra que ha venido siendo interpretada en diferentes regiones del país y ha ganado concursos a nivel nacional” señala Parra.

 Así mismo entre las canciones más importantes de Santander Parra identifica el título: ´El campesino embejucao´, una obra que ha recorrido todo el país, aunque su autor es completamente distinto a la historia que narra la canción, algo paradójico. Otra canción es ‘Colombia en Paz’, un tema que marcó la radio colombiana, en el entendido de que fue un himno de esperanza para todos”, sigue explicando Martín.

 “Además tenemos la canción: ‘Ajena’, del maestro Héctor Suárez, que fue todo un hit en su momento, y claro un tema de Miguel Durán López que se llama ‘Mariposita azul’ que es una canción que ha sido interpretada por varios artistas del país”, explica Parra que hace la siguiente salvedad: estas canciones están ubicadas en diferentes momentos de la historia de Santander.

 Carlos Manrique

Finalmente conversamos con el maestro Carlos Manrique quien hace parte del dueto tradicional: Manna (Manrique, Navarro), y que manifiesta que su selección de canciones que cuentan la tradición de Santander la hace teniendo en cuenta al público. Es decir, desde lo que más piden las personas en los conciertos.

“’Pueblito viejo’, ‘Campesina santandereana’, hay un vals que la gente canta con cariño que se llama ‘Cenizas al viento’, estos tres temas no pueden faltar en ninguna feria de música tradicional colombiana, porque la gente los pide y los canta. Otro tema es ‘El campesino embejucao’ que piden mucho y finalmente ‘Oropel’ de Jorge Villamil, además otro tema que también piden es ‘Espumas’ que fue muy famoso”.

 Así las cosas y aunque seguramente se quedan por fuera infinidad de canciones y autores tanto en lo vocal como en lo instrumental en Santander, esta corta aproximación brinda una pequeña pista para reconocer lo que puede ser una selección de canciones emblemáticas de Santander que cuentan su tradición y su creatividad artística, algo que por fortuna sigue y sigue enriqueciéndose día a día, aún más.

Escuche a continuación el informe radial de está nota sobre la canciones que cuentan la tradición de Santander: