Pasar al contenido principal
CERRAR

Sectores políticos en Santander se pronunciaron ante la captura del senador Richard Aguilar

Posiciones a favor y en contra se han conocido en las últimas horas, luego de la captura del exgobernador.
Actualidad
Foto: Fiscalía General de la Nación
Artículos Player

Desde distintos sectores surgieron reacciones por la captura, anoche, del actual senador y exgobernador del departamento de Santander, Richard Aguilar, por presuntas irregularidades en contratos cuando fue gobernador. Mientras algunos defienden su mandato, otros piden que la justicia actúe de la manera más expedita.

La primera reacción provino de Ferley Sierra, diputado que se ha convertido en uno de los más sonados en el departamento por revelar casos de presunta corrupción en la actual gobernación de Santander. El corporado, además de celebrar esta captura, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que el proceso judicial se realice de la manera más transparente.

“Es un paso importante para Santander, para que se empiece a hacer justicia de tantos recursos que se han desperdiciado, porque la cantidad de denuncias han sido incontables tanto en la gobernación de Richard Aguilar como en esta de su hermano Mauricio”, aseguró el diputado a Radio Nacional de Colombia.

Fabián Díaz, representante a la Cámara por Santander, también se manifestó respecto a la captura de su colega senador. “Richard Aguilar también está involucrado en múltiples investigaciones tras nuestras denuncias por irregularidades y hechos de corrupción cuando fue gobernador”, trinó.

Danovis Lozano, concejal de la capital santandereana y quien también ha expuesto hechos de presunta corrupción en el departamento, calificó a Richard Aguilar como "vándalo" y afirmó en redes sociales, "Que se prepare Edwin Ballesteros, que ya casi le toca a él”, refiriéndose al representante a la Cámara quien fue llamado a indagatoria por presuntas irregularidades en contratación, cuando fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander.

Recientemente medios nacionales revelaron presuntas irregularidades en los contratos de varios acueductos del departamento, durante el periodo en que Aguilar era gobernador y Ballesteros gerente.

Por su parte, el actual gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, que hasta el momento de esta publicación no ha entregado declaraciones, manifestó a través de un tuit que lamenta la situación y también le hace un llamado a la justicia. “Ante la actual situación de Richard Aguilar quiero manifestar que como hermano me duele. Como gobernante confío y espero que el sistema judicial actúe en derecho”, dijo.

Los delitos por los cuales se le dictó la medida de aseguramiento preventiva al senador, se refieren a contratos en los cuales el exmandatario de Santander para el periodo 2012-2015, habría incurrido como presunto determinador de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación propio y de terceros.

Estos hechos, en su momento, fueron denunciados por quien fuera su secretaria de infraestructura, Claudia Toledo, quien se acogió a un principio de oportunidad a cambio de rendir versión libre sobre los hechos.

“Cuando ejercí mis funciones como secretaria de despacho, pude observar varias irregularidades, pude evidenciar cómo se adjudicaba la contratación a dedo siempre por instrucciones del señor Richard Aguilar. Después de acogerme a los llamados que me hizo la Corte Suprema de Justicia, he dicho bajo juramento que todos estos direccionamientos de los contratos habían sido por instrucciones del entonces gobernador”, dijo la exfuncionaria.

00:00:00
Al aire
100%
X