El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que, por decisión de un juez de la República, 10 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, subestructura Central Turbo, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por su supuesta responsabilidad en 13 homicidios y dos tentativas de homicidio en Urabá.
“Dentro de los capturados se encuentra Jhon Jairo Martínez Polo, alias El Soldado, cabecilla de esta estructura, junto con su jefe de sicarios, alias Chema. A estas personas se les atribuyen 13 homicidios, 10 ocurrieron en el 2021 y 3 en el 2020”, indicó el fiscal General.
En los allanamientos les fueron incautados una pistola Sig Sauer calibre 9mm, adscrita a la Policía Nacional; un revólver calibre 38, una granada de fragmentación, un arma traumática y dos motocicletas que, presuntamente, eran utilizadas para actividades sicariales.
Por estos hechos, la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Esta subestructura del ‘Clan del Golfo’ opera en los corregimientos de Currulao y Nueva Colonia de Turbo, y los municipios San Pedro de Urabá y Valencia en Córdoba.