Pasar al contenido principal
CERRAR

Centro Médico Imbanaco le negó la eutanasia a Víctor Escobar

Su abogado indicó que seguirán dando la batalla para que se garantice sus derechos
Foto: Pixabay
Katherin Estacio

Luego de que el Juzgado 17 penal del Circuito de Cali ordenara a la Eps Coomeva garantizar el derecho de Víctor a morir dignamente, el Centro Médico Imbanaco conformó un comité científico para estudiar el caso.

Hoy, tras una reunión con el paciente, los médicos le indicaron “que se puede mejorar, que no es terminal y que, por lo tanto, no pueden continuar con el proceso de eutanasia”, aseguró Luis Carlos Giraldo, su abogado, quien añade que “quienes conocemos a Víctor sabemos que eso es mentira”.

Ante esta decisión, el abogado agregó que “hasta que el fallo de primera instancia esté en firme, iniciaremos procesos ante los comités de ética médica para que se investigue a los médicos. Iniciaremos trámites ante la Fiscalía General de la Nación en cuanto a lo que corresponde por la vulneración al derecho a morir con dignidad de Víctor”.

Precisó que llevará el caso ante la Superintendencia Nacional de Salud para que haga una investigación exhaustiva al comité de ética médico, para conocer bajo qué parámetros actuó.

“Le he pedido a Víctor que tenga paciencia, que espere. Puede esperar uno o dos meses más para que él pueda morir en condiciones dignas y bajo la sentencia de la Corte Constitucional”, aseguró el abogado.

En las últimas horas Coomeva Eps también había impugnado el fallo del juzgado que amparó el derecho de Víctor.

El representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, autor del proyecto de ley que busca regular la eutanasia en el país, hizo un llamado al Ministerio de Salud para que, de manera urgente, actualice la resolución que reglamenta la eutanasia con las condiciones que la Corte determinó recientemente para pacientes no terminales.

“El Ministerio nada que saca la resolución que oficializa la sentencia de la Corte y eso sigue generando trabas para quienes quieren morir dignamente, en este caso Víctor Escobar”, expresó Reyes Kuri.

“La voluntad de Víctor debe ser respetada bajo los parámetros establecidos por la Corte Constitucional, él no quiere sufrir más y negar y dilatar el proceso es extender el sufrimiento”, señaló.

El caso de Víctor

Víctor Escobar es un caleño de 59 años, quien lleva varios años luchando contra una enfermedad pulmonar crónica (epoc pulmonar), por lo que ya completa 11 años conectado a dos respiradores artificiales. Sumado a esto, ha sufrido dos accidentes cerebrovasculares y sus pulmones hoy operan solo al 40% por lo que, -dice-, ya no aguanta más el dolor y el sufrimiento.

Desde hace dos años ha solicitado que le realicen la eutanasia, pero en una primera evaluación, Coomeva ya le había negado esta petición. Hace algunas semanas, la sentencia del juzgado 17 penal municipal del circuito de Cali estableció "conceder la protección constitucional del derecho a morir dignamente del accionante, por lo expuesto en precedencia", y ordenó a Coomeva EPS conformar un comité científico para adelantar, acompañar y garantizar el proceso de eutanasia en el menor tiempo posible.

Artículos Player