Pasar al contenido principal
CERRAR

Cauca: se registró un enfrentamiento entre la guardia indígena y la Policía

De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, unos patrulleros procedieron arbitrariamente en contra de los indígenas.

En la tarde del martes, se presentó un enfrentamiento entre la guardia indígena y la Policía en el casco urbano de Santander de Quilichao, luego de que los uniformados exigieran a la Comisión Indígena del territorio de La Concepción, que se bajaran del vehículo en el que se movilizaban para realizar una requisa.

De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, los patrulleros procedieron arbitrariamente en contra de los indígenas, lo que desató una discusión que terminó en el enfrentamiento.

“Los patrulleros insisten en hostigar a la comisión porque llevaban ropas sucias, botas pantaneras y radioteléfonos, haciendo caso omiso a las explicaciones dadas con anterioridad (…) El coordinador de la guardia William Ulcué y la autoridad Ne’jwe’sx Jorge Ulcué fueron los más afectados, presentando heridas por golpes contundentes en cabeza y uno de ellos, un disparo de salva en el pecho”, señaló el Consejo.

Posterior a ello, los dos indígenas fueron conducidos a la Estación Central de Santander de Quilichao y, horas después, el coordinador fue llevado a la URI de la Fiscalía. Dicha situación suscitó que los indígenas se movilizaran hacia las instalaciones en donde fueron detenidos los comuneros.

La Policía justificó la detención, asegurando que uno de los uniformados fue herido en el incidente. Por su parte, el comandante del Departamento de Policía del Cauca, coronel Rosemberg Novoa, informó a un medio local que tras los choques presentados el día de ayer, se pudo llegar a una solución concertada con las comunidades indígenas.

“Ayer con la participación de las comunidades y autoridades indígenas, de la alcaldía municipal de Santander de Quilichao, con la Policía municipal y el Ministerio Público, se logró mediante la vía del diálogo buscar una solución a las diferencias presentadas, se establecieron unas líneas de comunicación con las comunidades indígenas para seguir construyendo la seguridad para todos los ciudadanos”, dijo.

ETIQUETAS