Pasar al contenido principal
CERRAR

Centro Alegre, un pueblo entre la adversidad y la paz

Este es el relato de uno de sus habitantes, quien encuentra esperanza en su territorio.
Foto: Radio Nacional
Edgardo Ochoa

Para llegar a ‘Centro Alegre’ se toma la Transversal Montes de María, para llegar al corregimiento ‘Caracolí’, se tiene que girar a la izquierda y finalmente adentrarse en un camino recto que en verano siempre está malo y en invierno se torna peor. Son 26 kilómetros los que separan esta comunidad del casco urbano de El Carmen de Bolívar, pero por las condiciones en las que se encuentra su única vía de acceso, hace parecer que estuviera mucho más lejos.

Juan Carlos Vásquez, habitante del corregimiento nos ubica donde queda su comunidad: “Centro Alegre queda ubicado entre ‘Macayepo Bolívar’ y el corregimiento de ‘Chengue’ en Sucre, cerca del corregimiento de ‘El Hobo’ y al lado del corregimiento de ‘San Carlos’ y ‘La Sierra’ pertenecientes a El Carmen de Bolívar”, explica.

Cuenta Juan Carlos que en ‘Centro Alegre’ no hubo muertos durante la época más dura del conflicto, pero sus vecinos de ‘Chengue’ y Macayepo si vivieron episodios violentos que los llenaron de terror, haciéndolos que huyeran dejando su territorio sumido en la soledad.

“El temor llegó a las personas y el corregimiento quedó bastante solo, nos fuimos desplazados, quedó solitario. Ya han pasado 20 años y en todo este tiempo han retornado familias, por voluntad propia, a costa de sacrificio y el esfuerzo que eso implica", recuerda.

La situación actual de ‘Centro Alegre’, luego del lento proceso de retorno, es difícil; el corregimiento no cuenta siquiera con energía eléctrica, Juan Carlos con un tono de voz nostálgica narra las necesidades por las que están atravesando.

“No hay condiciones, no hay una vía de acceso, no hay energía eléctrica, no hay pozos profundos, no hay reservorios, la escuela está inactiva, solo está la infraestructura del puesto de salud, hasta la iglesia quedó sola”, afirma casi llorando.

A pesar de todo, Juan Carlos es optimista y sabe que sus cerca de 260 coterráneos que habitan ‘Centro Alegre’ son resistentes, resilientes y que seguirán luchando, teniendo como principal argumento el diálogo y la concertación, porque los habitantes de ‘Centro Alegre’ y sus dos veredas ‘Orejero’ y ‘Arroyo de Venao’, son personas que no sabrían usar la violencia porque, aunque son un pueblo que no tienen nada, son un pueblo de paz.

centro alegre

Artículos Player