Pasar al contenido principal
CERRAR

El Gobierno ordenó suspender operaciones en contra del Estado Mayor Central

Como parte de los acuerdos de la Mesa de Negociación, desde el próximo 10 de octubre no habrá operaciones en contra del Estado Mayor Central.
Estado Mayor Central
Colprensa
Yudi Carolina Carmona

A partir de este 10 de octubre a las 00:00 horas y hasta el próximo 16 de octubre a las 24:00 horas, el Gobierno nacional ordenó suspender las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía en contra del Estado Mayor Central, como parte de los acuerdos logrados en la instalación de la Mesa de Negociación.

“Esa fue una disposición que fue acordada en Tibú (Norte de Santander) el día domingo y además establece la conformación de un grupo de contingencia para que esté pendiente de cualquier situación, prevenga o de respuesta a los incidentes que se presenten durante esta semana”, explicó Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos.

La suspensión de las operaciones fue ordenada por el presidente Gustavo Petro por medio del Decreto 1640 del 9 de octubre, en él se determina que el grupo de contingencia deberá estar conformado por un representante de las Fuerzas Militares, uno de la Policía Nacional, uno de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz y uno de la delegación del Estado Mayor Central de las FARC-EP.

González Posso anunció qué ocurrirá cuando se cumpla el tiempo del Decreto: “a partir del próximo lunes ya regirá un cese bilateral nacional con todos los mecanismos de monitoreo y verificación, estos dispositivos para la agenda y para el funcionamiento de la Mesa de Negociación”.

El jefe de la delegación del Gobierno también habló sobre los temas tratados en la Mesa de Negociación como es el respeto a los derechos de la libre movilidad de la población, el no ataque a la misma y el no reclutamiento forzado.


Te puede interesar: 


“El Derecho Internacional Humanitario debe ser cumplido de manera rigurosa para darle un mensaje al país de que nos enrutamos a un cese bilateral hasta el mes de enero de 2024, durante el cual se den noticias de paz”, agregó.

El documento también invita a participar a la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias.

Conozca el decreto haciendo clic aquí. 

Artículos Player