Pasar al contenido principal
CERRAR

Ciberdelitos aumentaron en 300 % en Colombia

Entre 2020 y 2021 en Colombia aumentó en un 300 % el delito de suplantación de páginas web.
Actualidad
Foto: Pixabay.com
Joel Escobar

En Colombia aumentó en un 300 % el delito de suplantación de páginas web y en un 50 % el hurto por medios informáticos entre el 2020 y el 2021, según informaron expertos en ciberseguridad.

Bogotá concentra por lo menos el 37 % de estos ciberdelitos, seguido de Medellín con un 10 %, luego vienen Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena en porcentajes menores, sobre todo en el que es conocido como Fishing, así lo explicó Hernán Carrascal, experto en ciberseguridad y miembro de la empresa Vu Security.

“El Fishing básicamente es un atacante que trata de hacerse pasar por una compañía para poder robarnos los datos, para luego cometer el fraude. Es un delito muy común y de los más sencillos. Pero la verdad sigue creciendo y creció mucho con la pandemia y por supuesto la aceleración de la transformación digital que tenemos este tiempo”, aseguró el experto.

En el último año también crecieron un 87 % los ataques informáticos a las empresas, por lo que se espera que este fenómeno siga aumentando para el 2022 y en los próximos años, así lo agregó el miembro de Vu Security.

Carrascal, además indicó que para evitar este tipo de delitos cibernéticos se requiere que exista una mejor educación digital por parte de los ciudadanos, la cual se podría llevar a cabo por parte del Gobierno Nacional, porque en los últimos años están más expuestos a sufrir este flagelo.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos