Pasar al contenido principal
CERRAR

CIDH pidió medidas cautelares a personal de misión médica en el paro nacional

La Comisión alertó que los hermanos Jhon Fernando y Fredemyr Alberto Marín corren riesgo de morir debido a múltiples amenazas.
Yank Ramírez

Se trata de John Fernando Marín, quien fue coordinador de las misiones médicas en Cali en marco del paro nacional el pasado 28 de abril, que a consecuencia de su trabajo ha recibido distintos hostigamientos; y su hermano Fredemyr Alberto Marín, desaparecido desde el pasado 10 de noviembre del año 2021, motivo por el cual la Comisión Interamericana de Derechos humanos solicitó al Estado adoptar las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de la víctima.

El Estado reconoció a la Comisión las diversas denuncias recibidas por familiares y la comunidad cercana de los implicados con expedientes abiertos por las autoridades para su respectiva investigación.

La CIDH al revisar la documentación consideró que no se han adoptado medidas para la protección de John Fernando, mientras que respecto del paradero de Fredemyr Alberto, la organización concluyó que ambos se encuentran en una situación de gravedad y de suma urgencia.

Llegando a la conclusión de la investigación, siguiendo el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión solicitó al Estado adoptar las medidas necesarias para encontrar pistas en el paradero de Fredemyr Alberto Marín, con el fin de garantizar sus derechos humanos y que entidades nacionales puedan brindar acciones de búsqueda. Respecto a John Fernando Marín piden adoptar condiciones y mecanismos de seguridad inmediatas para respetar su integridad.

Por último, reiteraron que esta medida no es juzgamiento al funcionamiento del organismo del Estado colombiano, pero si es un llamado urgente para el cumplimiento de esta medida cautelar para evitar su repetición.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal