CIDH pide frenar violencia contra manifestantes colombianos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió al Estado colombiano investigar con agilidad investigar los casos de abuso policial sobre todo en contra de la población indígena, que se habrían presentado en los últimos días durante las protestas y reiteró que se debe priorizar el diálogo.
“La CIDH expresa preocupación por la situación de orden público que habría ocurrido el 27 de Mayo, en el peaje Villa Rica, Cauca. Según información, agentes de policía ESMAD habrían incurrido en abusos y detenciones arbitrarias contra integrantes de La Minga”, señaló a través de Twitter la CIDH.
Mientras que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que le envió una carta en las últimas horas a la presidente de la Comisión, Antonia Urrejola, para que se pronuncie sobre los bloqueos que han venido generando una delicada situación humanitaria en abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustible.
“Es vital el acompañamiento de organismos como el que usted preside, para contribuir a una solución de la problemática nacional, le he informado la cifra de quejas sobre violencia que hemos recibido durante las manifestaciones en estos 30 días”, aseguró el defensor del pueblo.
Además, Camargo expresó en la misiva a la CIDH que la situación es complicada sobre todo en departamentos del suroccidente y oriente del país, como Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Huila y Caquetá, donde persisten los bloqueos que están también generando pérdidas económicas para los campesinos y ponen en riesgo la seguridad alimentaria.