Pasar al contenido principal
CERRAR

Misión de la CIDH ya está en Colombia para revisar situación de Derechos Humanos

Este lunes festivo, la CIDH se reunirá con la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez y con las cabezas de los órganos de control.
Actualidad
Foto: Colprensa.
Colprensa
Artículos Player

Este domingo llegó la tan esperada visita de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país. Una visita que se recibe con expectativa por parte de organizaciones defensoras de Derechos Humanos y del Gobierno Nacional.

Hasta el momento se sabe que la la visita de trabajo, también conocida como visita in loco, se realizará del 8 al 10 de junio y tendrá como objetivo observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril. En los días mencionados, la CIDH estará en Bogotá y Cali para reunirse, dialogar y recibir información de varios sectores. Además, en un comunicado, agradecieron al Estado la invitación, así como su apertura y aceptación de las fechas propuestas.

La delegación estará liderada por la Presidenta de la CIDH, Comisionada Antonia Urrejola; e integrada por los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

Cabe anotar que este lunes festivo la CIDH se reunirá con la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez y con las cabezas de los órganos de control para recibir los informes de esas entidades sobre el desarrollo del Paro Nacional.

A partir del martes la Comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas.

“En la visita se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones. Debido a la actual coyuntura sanitaria relacionada con la pandemia del COVID-19, la toma de testimonios, que será presencial, debe ser agendada a través del portal de Recepción de testimonios. Por cuestiones sanitarias, se dispondrá de cupos reducidos y solo recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar. No obstante, la Comisión reafirma su compromiso de escucha a todas las personas, y seguirá recibiendo testimonios por medio virtual posterior a la visita, en fecha y hora a ser comunicadas a cada solicitante”, aseguró la CIDH en un comunicado.

Igualmente, en su página web advierte que no podrá recibir ningún tipo de material documental ni solicitudes en formato físico. “Toda nueva solicitud de petición y/o medida cautelar, así como información adicional vinculada a las mismas, deberá ser enviada únicamente a través de su portal en línea”.

La Comisión aseguró que valora la apertura del Estado de Colombia para cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano, y agradece su disposición para recibirla en el país. Al mismo tiempo informa que decidió cancelar la audiencia de oficio prevista para el 29 de junio próximo en el marco del 180 Período de Sesiones.

Cabe anotar que la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi, y la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido, han seguido el tema de Colombia muy de cerca. Ellas participaron en la reunión que tuvo en Washington la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, con el organismo.

Además fueron quienes recibieron a los congresistas de oposición y de gobierno que viajaron a los Estados Unidos a entregar su versión. Unas semanas después de iniciado el Paro Nacional el senador Gustavo Bolívar y el también senador Alexander López . Días más tarde la CIDH recibió a María Fernanda Cabal, José Jaime Uscátegui, Margarita Restrepo y Juan Daza. En las dos reuniones recibieron información que podría hacer parte del próximo informe.

Este domingo en la Calle 26 de Bogotá y frente al Hotel Tequendama varios manifestantes hicieron presencia para recibir a la delegación. Sin embargo, no hay seguridad si en efecto los comisionados se hospedarían en ese lugar de la capital.

00:00:00
Al aire
100%
X