Pasar al contenido principal
CERRAR

Alba Vargas, la joven que viajará a la NASA con la tercera misión de She Is Astronauta

La joven estudiante de 16 años es una de las 35 jóvenes colombianas que viajarán a conocer el Space Center de la NASA el próximo 27 de marzo gracias al programa 'Ella Es Astronauta'.
Alba Vargas la joven que viajará a la NASA | Niñas colombianas en la NASA
Foto - Cortesía
Diana Leal

Como cada año, la Fundación She Is abrió la convocatoria para el programa 'Ella Es Astronauta', una línea de acción que, según exponen, “nace de la alianza con el Space Center NASA para impactar la vida de niñas en Colombia que romperán paradigmas”, y que busca empoderar a miles de niñas a través de una inmersión académica en la que recibirán un plan de estudios para realizar actividades de formación, interactuar con astronautas y finalmente llevar a cabo su graduación en Huston.

De las cerca de 5.200 niñas que se presentaron, 35 fueron seleccionadas y Alba Sofía Vargas, luego de intentarlo en dos ocasiones previas, logró ser una de las seleccionadas para la tercera misión de Ella Es Astronauta, y viajará el próximo 27 de marzo al Space Center de la NASA en Houston, Texas.

“Todo inició hace dos años, cuando una de mis profes, Ángela Morales, me habló sobre la convocatoria, yo le expresé mi interés y desde entonces ella me ha apoyado un montón, hasta me ayudó a prepararme para la entrevista. Esa vez no pasé, el año pasado tampoco, pero este año logré que mi formulario llamara la atención de la Fundación She Is, tuve una entrevista con ellos, tenía miedo porque pensé que no me había ido tan bien, pero el lunes me llamaron a decirme que me iba para la NASA”, cuenta con emoción la joven estudiante.


Alba Vargas es una joven de 16 años, oriunda de Villamaría, Caldas, que cursa grado 11. Su curiosidad y el amor por la ciencia y la tecnología la han llevado a participar en distintos semilleros en los que ha aprendido a hacer jabón orgánico a base de residuos de aceite de cocina, se ha formado en el manejo de reactivos y residuos químicos en laboratorio, e incluso, ha aprendido bases de modelado 3D para videojeugos. 

Desde pequeña su familia le ha enseñado la importancia del servicio, por lo que espera poder regresar a contar su experiencia y transmitir lo que aprenda durante la travesía de cuatro meses en la que se formará en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), emprendimiento social, empoderamiento de niñas y mujeres, tecnología e innovación y desarrollo sostenible.

“Quiero llegar a darle charlas a niños y niñas que viven con realidades súper fuertes y con los que he convivido porque mi mamá es voluntaria en una fundación. A ellos quiero enseñarles que es posible lograr nuestros sueños si se desea de corazón y que siempre será con esfuerzo, para que se animen a estudiar e interesarse por este tipo de temas”, señala Vargas.


Te puede interesar:

Cabe destacar en este logro de la estudiante el apoyo de la docente Ángela Morales, quien incentivó y preparó para las entrevistas a la estudiante; el apadrinamiento de la cantante colombiana Karol G a través de su fundación ‘Con Cora’; el impulso y apoyo de su familia, en especial de su hermana, Marcela Andrea Vargas; y de Nadia Sánchez, la creadora de la fundación She Is.

“Yo le digo a las niñas que tengan muy en mente lo que quieren y nunca se rindan, porque todas las experiencias que tengan sirven para algo. También que se interesen y participen en todas las actividades de investigación y semilleros que haya en sus colegios porque eso abre muchas puertas. Y que tengan siempre presentes sus sueños, como mi mamá siempre me lo dice, que hagan un mapa del futuro con imágenes para atraerlos y, sobre todo, hacer cosas que los hagan posibles”, invita Alba.

Artículos Player