Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Superluna de Ciervo’ y lluvia de meteoros, los eventos astronómicos para ver en julio

El universo no nos dejar de sorprender y, en julio, nos regalará dos eventos que, si el cielo en benévolo, se podrán disfrutar a simple vista.
Eventos astronómicos julio
Ciencia
Foto: Unplash
Laura Vila

El séptimo mes del año nos regala dos eventos astronómicos con noches espectaculares: la Superluna de Ciervo y la lluvia de meteoros Delta Acuáridas, asociados al cometa 96p Machholz, descubierto en 1986 por un californiano aficionado a la astronomía. La Superluna se podrá ver el 13 de julio y la lluvia de meteoros despedirá el mes entre el 28 y 29.

¿Qué es la Superluna de Ciervo?

El 13 de julio el cielo se iluminará con este evento astronómico. Recibe su nombre debido a que en medio del verano les crecen las ‘astas’ o los ‘cuernos’ a los ciervos macho. Pero también, se le conoce como la ‘luna de los truenos’ ya que, así como hay regiones soleadas, otras tienen varias tormentas eléctricas.


También te puede interesar: 


¿A qué hora se podrá ver?

Es la segunda vez este año que las personas podrán ver una superluna, después de observar la ‘Superluna de Fresa¡ en junio pasado. Esta luna alcanzará su punto máximo el 13 de julio, pero podrá apreciarse durante unos días más.

La luna tendrá su mayor esplendor a las 9:37 p.m. en Colombia; si el cielo está despejado podrá verse con claridad.

De acuerdo con la NASA, en esos días la luna estará en el perigeo, su punto más cercano a la Tierra, por lo que parecerá ser más grande que en otras noches del 2022.

Lluvia de meteoros Delta Acuáridas: ¿Cuándo podrán verse?

Cada año se dan diez lluvias de meteoros. En lo que va del 2022 se han presentado cuatro eventos astronómicos de este tipo y, en julio, empezará este espectáculo desde el 12 hasta el 29.

El Instituto Geográfico Nacional afirma que el mejor día para observar las lluvias de estrellas Deltas Acuáridas será el sábado 30 de julio, ya que el 28 es Luna nueva y podrá verse este fenómeno con más claridad. Los expertos estiman que estas rocas vienen del cometa 96P Machholz. Para poder ver el evento se recomienda el uso de telescopios para apreciarlo mejor.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos