Investigadores de la Universidad Nacional hallan un molusco fosilizado en Chaparral

Según los análisis realizados al fósil, hace 210 millones de años en el sur del Tolima existió un mar, razón por la cual estos seres vivos en su momento habitaron la región y quedaron fundidos a las rocas de la hoy conocida como las cuevas del Tuluní.
Hallan un molusco fosilizado en Chaparral, Tolima
Foto: Profesor Pedro Patarroyo, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia.
Freddy Nagles

Un grupo de geólogos de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá – descubrió en una formación rocosa conocida como Payandé, en la vereda Tuluní, municipio de Chaparral (Tolima), el fósil de un molusco extinguido cuando todavía existían los dinosaurios. El conflicto armado hizo que solo hasta hoy se lograra este importante hallazgo que da luces sobre la formación del continente americano. ¿Qué fue lo que encontraron estos académicos y por qué es tan importante para el mundo de la ciencia que estudia el pasado prehistórico del planeta?

Hallan un molusco fosilizado en Chaparral
Las cuevas de Tuluní son una serie de formaciones rocosas conocidas también como Payandé, en Chaparral (Tolima). | Foto: Ángela Milena Perilla, geóloga de la Universidad Nacional de Colombia.

El descubrimiento significa mucho, pues es un indicador de cómo estaba la Tierra antes de la extinción de los dinosaurios. Ángela Milena Perilla, geóloga de la Universidad Nacional de Colombia, junto a un grupo de investigadores de esta alma mater, halló seis fósiles conservados de un molusco extinto que, en la era paleozoica, se movía por los mares del mundo. Este se convierte en el hallazgo jamás antes encontrado en Colombia.

Hallan un molusco fosilizado en Chaparral

De acuerdo con la investigadora, los fósiles son de un tipo de molusco conocidos como nautiloideo, provenientes del mar cuando América, Asia y Europa eran el gran supercontinente conocido como Pangea.

“Los nautiloideos hace parte de una subclase de moluscos que son los cefalópodos, son producto de un mar de hace 210 millones de años que existía en esa zona y esas aguas depositaron constituyentes que dieron origen a esas rocas”, explicó la investigadora.

Hallan un molusco fosilizado en Chaparral
El conflicto armado hizo que solo hasta hoy investigadores de la universidad pública llegaran a este lugar y hallaran estos fósiles. | Foto: Ángela Milena Perilla, geóloga de la Universidad Nacional de Colombia.

Se cree que, en esta región del Tolima, al igual que en otras de América del Sur, había presencia de una extensión importante del mar Triásico, durante el Paleozoico. A esto se debe la presencia de este tipo de molusco fosilizado en esta zona y la importancia del hallazgo para conocer la historia de los mares y las rocas en el mundo.

Hallan un molusco fosilizado en Chaparral
Esta zona particular aún requiere de más investigaciones para encontrar más piezas que permitan armar el gran rompecabezas de la Prehistoria. Foto: Ángela Milena Perilla, geóloga de la Universidad Nacional de Colombia.

“Era un mar, no tan profundo, de un rango de unos 200 metros de profundidad, y así se empieza a construir esa historia. Esas rocas de esa región del Tolima se parecen mucho a un registro de Perú y de Ecuador. Entonces ahí uno empieza a armar las piezas del rompecabezas y a concluir que estos amiguitos estuvieron acá en Suramérica, en esta ubicación geográfica, en ese corredor marino”, agregó Perilla.

Todo este estudio, que incluyó la preparación de muestras y el respectivo análisis, se ha llevado a cabo desde 2018. Asegura la geóloga que esta zona particular aún requiere de más investigaciones para su profundización, con miras a encontrar más piezas que permitan armar el gran rompecabezas de la historia del mar Triásico, el cual tenía presencia en esta región del Tolima.

“Este hallazgo representa una pieza del gran rompecabezas de la historia de los mares y las rocas en el mundo, ya que funciona como una especie de indicador de cómo estaba la Tierra durante el Triásico superior, época geológica anterior al florecimiento de los grandes dinosaurios en el Jurásico”, puntualizó la geóloga.