Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué es el solsticio de verano? Conoce por qué es el día más largo del año

En esta época del año ocurre el solsticio de verano, conocido como el día más largo del año en el hemisferio norte.
Solsticio de verano en Colombia
Ciencia
Foto: Pixabay.
Laura Vila

Entre el 20 y 22 de junio de cada año suele ocurrir el solsticio de verano, un fenómeno astronómico conocido también como solsticio vernal, que define el paso a los meses más cálidos del año en el hemisferio norte, debido a que el sol alcanza su máxima inclinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra, llamado Ecuador celeste.

Este suceso se presenta en diferentes regiones del mundo como: Europa, Norteamérica, Centroamérica, y parte de Asia y África.

En el solsticio de verano el sol alcanza la cúspide del hemisferio norte. A partir de este hecho, en todos los lugares del trópico de Cáncer, el día es mucho más largo de lo normal y comienza la temporada de calor.

¿A qué hora exacta será?

El solsticio ocurre a las 9:13 hora UTC (Tiempo Universal Coordinado), pero la hora exacta en tu país dependerá de la zona en la que te encuentres: Colombia (4:13 a.m.), Miami (05:13 a.m.), Ciudad de México (4:13 a.m.), Los Ángeles (2:13 a.m.), Londres (10:13 a.m.) y Madrid (11:13 a.m.).


Lee también:


¿Qué se celebra con el solsticio de verano?

Este fenómeno también es importante para los pueblos indígenas, en varias partes del mundo implican ceremonias y rituales de bienvenida a esta estación del año. Es un momento propicio para para agradecer al planeta, a los dioses o a la misma madre naturaleza, por la abundancia de las cosechas, la fertilidad de la tierra y la vida.

Este es el momento del año donde las cosechas suelen dar fruto, por eso el solsticio de verano se suele festejar entre comida, música y variedad de bebidas.

Datos de interés sobre este fenómeno:

  • Los casos de un solsticio el 22 de junio son raros, el último fue en 1975 y el próximo será en 2203.
  • El solsticio de verano está asociado como elemento simbólico a la cosecha, la abundancia y la fertilidad. Asimismo, se asocia al sol con el renacimiento y la esperanza.
  • Desde épocas anteriores ha existido una creencia generalizada que señala que durante el inicio del solsticio de verano se abre un portal para el ingreso de seres mágicos, como espíritus y hadas, a nuestro mundo.
  • En Irlanda y el Reino Unido durante varios siglos se celebraban fiestas paganas para conmemorar el solsticio. Los protagonistas eran criaturas de fábulas y leyendas como duendes, hadas, unicornios y demonios.
  • De acuerdo con estudios geológicos, se ha determinado que los solsticios datan de hace más de 4.400 millones de años.
Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal