Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 100 presuntos miembros del Clan del Golfo han sido capturados en los últimos días

Un total de 24 detenciones han sido por orden judicial y 80 en flagrancia, desde que se iniciaron las acciones violentas en contra de la población civil.
Clan del Golfo: más de 100 presuntos miembros han sido capturados
Actualidad
Foto: Pixabay.
Joel Escobar

Las autoridades reportaron la captura de 104 miembros del Clan del Golfo en los últimos cuatro días. Los sujetos serían los responsables de las acciones terroristas desarrolladas, en al menos siete departamentos del país, en retaliación por la extradición de Otoniel.

Un total de 24 detenciones han sido por orden judicial y 80 en flagrancia, desde que se iniciaron sus acciones violentas en contra de la población civil, desde el pasado jueves 5 de abril, según informó la Policía.

La institución señaló que se continúan los operativos conjuntos con las Fuerzas Militares en zonas como Antioquia, Bolívar y Magdalena, los cuales también han permitido la incautación de 23 armas de fuego, 781 cartuchos de munición, 9 granadas y 5 artefactos explosivos, entre otros elementos.

El reporte del Ministerio de Defensa indica que hasta el momento han resultado lesionados dentro de estas acciones violentas siete miembros de la Fuerza Pública y tres han fallecido, mientras 141 municipios han sido los más afectados por las acciones armadas.

Gobierno garantizó que Fuerza Pública retomó control en zonas afectadas por Clan del Golfo

El presidente Iván Duque, acompañado de los ministros del Interior, Daniel Palacios y de Defensa, Diego Molano, y de los altos mandos del Ejército y la Policía, se hizo presente este mediodía en la región del Urabá antioqueño, donde el grupo armado Clan del Golfo ejerció presión sobre los pobladores durante este fin de semana.

“Llegamos a Carepa, Antioquia, para hacer frente a la situación de orden público en el departamento”, señaló el Ministro Daniel Palacios al iniciar un recorrido por esta región.

Desde allí, y a través de su cuenta en Twitter, el titular de la cartera política dijo que el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública volcará toda la capacidad del Estado para garantizar que el libre tránsito en las vías del país vuelva a la normalidad y dar tranquilidad a los colombianos.

En la misma red social el ministro Palacios Martínez señaló que el Gobierno Nacional hace presencia en el Urabá antioqueño, junto al presidente Duque donde recorrieron el comercio, acompañando y dialogando con los habitantes.

"No existen territorios vedados para el Gobierno Nacional, ni para la Fuerza Pública", expresó el ministro del Interior, tras precisar que Colombia no se doblega ante los criminales.

El departamento de Antioquia ha sido uno de los más perturbados. Este domingo, el ministro de Defensa, Diego Molano, sobrevoló e inspeccionó varios municipios afectados por la ola criminal.

Desde el pasado viernes, el Clan del Golfo ha intimidado a pobladores de municipios de 11 departamentos del país con homicidios, confinamientos y bloqueo de vías, especialmente en la zona noroccidental de Colombia.

Sin embargo, pese a los hechos violentos, el Gobierno descartó la víspera imponer el toque de queda, o la figura de la conmoción interior, que otorga facultades especiales al presidente Duque para restablecer el orden público cuando la situación excede los límites normales.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal