Pasar al contenido principal
CERRAR

Se reducen las hectáreas de coca en Colombia, pero aumentó la producción

El 29 % del área con coca se concentró en Parques Nacionales Naturales.
Actualidad
Foto: Ejército Nacional
Artículos Player

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó que por tercer año consecutivo, se presentó una reducción del 7% en el área sembrada con coca en el país, pasando de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 en 2020, sin embargo, la producción de coca se ha incrementado en los últimos años.

“En 2020, el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura alcanzó 1.228 toneladas. La producción estimada de hoja de coca fue de 997.300 toneladas métricas y en relación con la productividad del cultivo, a nivel nacional, el rendimiento anual de hoja de coca por hectárea se determinó en 6,4 toneladas métricas”, explicó el organismo.

Actualmente los departamentos con más hectáreas sembradas de coca son: Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó, mientras que, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Vichada y Guainía, desde 2017, vienen disminuyendo sus cultivos de uso ilísito.

Sin embargo, pese a la disminución, el 29 % del área con coca se concentró en Parques Nacionales Naturales, tierras de las Comunidades Negras y en Resguardos Indígenas. Además, en el país hay siete enclaves que ocupan el 16% del territorio nacional y contienen el 40,5 % de la coca.

Al respecto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, también resaltó que 35 % del país ha tenido alguna intervención sobre estos cultivos, de los cuales el 14 % está libre de coca y en el 62 % del territorio que mostró tendencia a la reducción, no se registró ningún tipo de intervención.

En la presentación del informe el ministro de Justicia, Wilson Ruiz aseguró que gracias a diversos programas y medidas que se han tomado en el país, los grupos ilegales han dejado de percibir seis billones de dólares de estos cultivos, además que gracias al programa de sustitución de cultivos, 95 mil familias se han visto beneficiadas, lo que ha permitido que se registre una disminución de 28 mil hectáreas cultivadas, es decir 17% menos que lo registrado en 2017.

Igualmente, el ministro de Defensa, Diego Molano informó que se lograron erradicar 130 mil hectáreas, lo que representa 120 mil canchas de fútbol, y que fueron incautadas 505 toneladas de coca, 546 toneladas de hoja de coca y destruyeron más de cinco mil laboratorios.

El ministro aseguró que pese a lo anterior, el Clan del Golfo, las disidencias y el Eln perpetraron 22 ataques contra los campamentos erradicadores, asesinaron a 14 miembros de la Fuerza Pública y 12 erradicadores, hirieron a 85 uniformados y 22 campesinos, instalaron 148 artefactos explosivos y crearon 1.862 bloqueos en contra de los soldados.

00:00:00
Al aire
100%
X