Gobierno nacional anunció que entregará 200 mil dólares en ayuda humanitaria para familias palestinas
El Gobierno de Colombia anunció la entrega de 200 mil dólares en ayuda humanitaria para niños, niñas y familias palestinas afectadas por el genocidio en Palestina. La iniciativa, liderada por la Cancillería, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), contó con el acompañamiento del asesor presidencial para Oriente Medio, Víctor de Currea Lugo.
El aporte económico busca contribuir a la protección de la vida y al alivio de la crisis humanitaria que enfrentan miles de personas en Gaza. Con esta acción, Colombia envía un mensaje de respaldo a la población civil palestina, en especial a los niños y niñas que sufren de manera desproporcionada los impactos de la guerra.
???? Las primeras entregas de ayuda humanitaria del gobierno colombiano ya pisan suelo palestino. Mientras, la población en Gaza se desplaza debido a los ataques de Israel, los alimentos llegan con un mensaje de solidaridad que viaja más allá de las fronteras y hoy, decenas de… pic.twitter.com/70lSYHamWb
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) September 17, 2025
Lee también
- “Tenemos la revaluación del peso y la disminución del riesgo": Pdte. Petro
- “Aún Leyva busca más de la mano uribista por Washington. Uribe quiere vengarse con procesos en EE. UU.”: Pdte. Petro
La directora general de APC Colombia, Eleonora Betancur González, afirmó que esta decisión responde a la petición del presidente Gustavo Petro de adelantar acciones concretas y sostenidas en favor de la población palestina: “Somos un país que conoce de frente la guerra, por eso no podemos ser solo observadores. Esta entrega hace parte de las acciones económicas y humanitarias concretas y sostenidas que ha pedido el presidente de la República. Ratifica el liderazgo de Colombia en la defensa de la vida y de los derechos humanos y contribuye a proteger a la población civil, niños y familias palestinas".
Con esta donación, Colombia honra su adhesión a la Declaración de Nueva York sobre el arreglo pacífico de la cuestión de Palestina, firmada el pasado 4 de septiembre, que respalda la implementación de la solución biestatal. El Gobierno reiteró que la paz en Medio Oriente es posible y necesaria, y que el respeto pleno al derecho internacional es la base para lograrla.
A través del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional (FOCAI), los recursos serán canalizados hacia programas de:
- Salud.
- Seguridad alimentaria.
- Protección de la vida.
- Memoria y cobertura mediática.
- Educación.
- Inclusión económica.
- Apoyo psicosocial.
- Defensa de los derechos humanos.
Actualmente, las primeras entregas de alimentos ya se están distribuyendo en Gaza, lo que demuestra la inmediatez y el impacto de la medida. El Gobierno de Colombia reiteró su llamado a un cese al fuego inmediato, condenó el uso del hambre como método de guerra, rechazó el desplazamiento forzado y exigió respeto al derecho de los refugiados al retorno, la autodeterminación de los pueblos y la construcción de una paz justa y duradera en Medio Oriente.
Voces desde Palestina
Los beneficiarios de la ayuda agradecieron directamente el gesto del pueblo colombiano: “Somos un pueblo oprimido, desplazado. No les bastó lo que han hecho. Sufrimos hambre y pobreza. Gracias a los hermanos de Colombia y que Dios los bendiga”, aseguró un hombre palestino.
Ante las cámaras, otro hombre gazatí agradece la ayuda venida desde Colombia y denuncia el asesinato de palestinos, por parte del ejército israelí, cuando van a recoger ayuda humanitario: “Desde Gaza, desde la dignidad, agradecemos a Colombia. Si vamos a buscar ayuda, nos bombardean y nos asesinan. Acá nos llegaron, hasta galletas para los niños. Gracias al pueblo colombiano”.