Pasar al contenido principal
CERRAR

Biden oficializó la designación de Colombia como aliado extra-OTAN

La noticia fue confirmada por el presidente Iván Duque a través de Twitter, quien aseguró que esto reafirma el buen momento de las relaciones con EE.UU.
Colombia en la OTAN: Biden firmó memorando como aliado extra-OTAN
Actualidad
Foto: Presidencia de la República.
AFP

El presidente estadounidense Joe Biden envió este jueves una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para oficializar la designación de Colombia como aliado estratégico fuera de la OTAN.

En un comunicado transmitido por la Casa Blanca, Biden afirma que esta designación es "en reconocimiento por la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional".

Biden ya se lo había anunciado en marzo a su homólogo colombiano Iván Duque durante su visita a Washington.

"Colombia es la piedra angular de nuestros esfuerzos compartidos para construir un hemisferio próspero, seguro y democrático", le dijo entonces.

El estatus de "Aliado importante no perteneciente a la OTAN" (MNNA, por sus siglas en inglés), una calificación legal que Estados Unidos ha otorgado a 18 países, supone beneficios en materia militar y comercial. Argentina, y Brasil, designados por Bill Clinton en 1998 y por Donald Trump en 2019, son hasta ahora los únicos latinoamericanos.

Colombia es, por otra parte, el único latinoamericano socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desde 2017.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos