Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia registró 46 quemados en los primeros 6 días de diciembre

Con el último reporte del INS se iguala la cantidad de personas lesionadas a la misma fecha del año pasado. 
Actualidad
Foto: Colprensa.
Camila Navarro

El Instituto Nacional de Salud reportó 46 lesionados con pólvora. 30 personas son mayores de edad y las 16 restantes menores de 18 años. En comparación al año pasado, a la misma fecha, también se habían registrado 46 casos de quemados. 

Por departamentos, encabeza la lista de reportes Tolima con 11 casos. Seguido está Antioquia con ocho reportes, Valle del Cauca con cinco reportes, Bolívar y Córdoba con tres casos,  Santander, Santa Marta, Risaralda, Norte de Santander y Nariño con dos casos, y por último, Atlántico, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Quindío y La Guajira reportaron un caso. 

En detalle, el mayor porcentaje de lesiones son las quemaduras ( 89,1%), seguido por laceraciones (60,9%), en tercer lugar contusiones (34,8%), cuarto lugar para amputaciones (10,9%) y en menor porcentaje daño auditivo (6,5%) y daño ocular, (4,3%)

Respecto a la actividad causante, en siete de cada 10 casos, (71,1%) ha sido por manipulación, en menor porcentaje (15,2%) por observación, ( 8,7%) por almacenamiento, y (4,3%) por otras actividades. 

En cuanto a intoxicaciones por fósforo blanco o metanol, aún no se registra oficialmente ningún caso. 

El llamado desde las autoridades de control es a dejar en manos de los expertos la manipulación de pólvora y juegos pirotécnicos, para que sean menos las personas lesionadas por estos artefactos.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal