Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Colombia sin Techos de Cristal’: eliminar brechas entre hombres y mujeres

Con la premiación ‘Colombia sin Techos de Cristal’, se dio clausura de esta edición del Foro M, desarrollado de manera virtual.

En el marco del III Foro M organizado por la Vicepresidencia de Colombia, este miércoles 10 de marzo se entregaron los reconocimientos ‘Colombia sin Techos de Cristal’, para aquellos entes territoriales y empresas públicas y privadas que implementan estrategias para cerrar las brechas entre hombres y mujeres.

Un total de 68 organizaciones de todo el territorio nacional se postularon en las distintas categorías. Cada una de las propuestas fue evaluada por nueve jurados, distribuidos entre el sector privado y el sector público.

Dentro del sector privado, la empresa escogida con mejores prácticas corporativas, que promueven la reducción de brechas de género fue Belcorp, del sector cosmético y belleza. Y la empresa con mejores prácticas de gobierno corporativo inclusivo fue Bancoldex.

Por su parte, dentro del sector público, el reconocimiento para el mejor plan territorial para la disminución de las brechas entre hombres y mujeres, fue para el departamento de del Valle del Cauca y los municipios Pasto (Nariño) y La Mesa (Cundinamarca).

Finalmente, los mejores programas de gobierno territorial para la prevención y atención a violencias contra las mujeres, fueron el departamento del Cauca y los municipios Itagüí (Antioquia) y Don Matías (Antioquia).

“Premiamos aquellas compañías que venían avanzando muy bien y nos presentaron programas super robustos para disminuir toda la parte de la brecha entre hombres y mujeres, y fue interesante ver cómo muchas compañías han avanzado”, manifestó Mónica Contreras, presidenta de la Transportadora de Gas Internacional S.A ESP (TGI) y jurado en el sector privado.

Al mismo tiempo explicó que si bien cada vez más se ha evidenciado una mayor presencia de la mujer en las organizaciones, aún falta más presencia femenina en cargos de alta importancia.

“De lo que se trata es mostrarles a las organizaciones que este no es un tema de moda, que llevar mujeres a las juntas directivas significa ganar en productividad, generar crecimiento rentable y crecimiento sostenido”, dijo Contreras.

Del mismo modo aseguró que durante la pandemia las mujeres representaron la mayor pérdida de empleos. “Esto sucede por aquello que ha sido la economía del cuidado en la cual la mujer siempre ha sido el actor fundamental. Tenemos que asegurar que las organizaciones, que el país, genere condiciones de flexibilidad”, concluyó la jurado.

Con la premiación ‘Colombia sin Techos de Cristal’, se dio clausura de esta edición del Foro M, desarrollado de manera virtual.

ETIQUETAS