Rechazó en Bolívar por la muerte de Yohana Rodríguez Sierra, la mujer asesinada en bombardeo perpetrado por militares de EE.UU.
La muerte de la cartagenera Yohana Rodríguez Sierra, ocurrida el pasado 3 de enero por causa de los bombardeos de militares de Estados Unidos en Venezuela, ha causado repudio en el departamento de Bolívar y en Cartagena. Entre lágrimas y con voces de impotencia, familiares y amigos consideran que lo sucedido en el vecino país constituye un acto de cobardía.
Para Martha Jurado, líder campesina de Bayunca, esto fue “un acto miserable contra la soberanía y la autonomía de Venezuela y una clara vulneración del derecho internacional”.
Yohana Rodríguez Sierra y su hija Ana Corina, de 22 años, se encontraban en el interior de su vivienda ubicada en el municipio de El Hatillo, en el estado Miranda, Venezuela. Al escuchar el impacto del bombardeo, ambas mujeres salieron al patio de su vivienda para observar lo sucedido y, en cuestión de minutos, fueron impactadas por un misil, dejándolas gravemente heridas.
Yohana Rodríguez Sierra, de 45 años, falleció en el acto, mientras que su hija Ana Corina quedó gravemente herida y fue remitida a un centro médico de mayor complejidad, donde se recupera de las heridas causadas por el misil.
“Hoy rechazo rotundamente ese bombardeo en Venezuela, nosotros no nos vamos a dejar amedrantar por Donald Trump. Nosotros, los bayunqueros, estamos en desacuerdo con lo ocurrido a Yohana Rodríguez Sierra, una mujer que salió de Bayunca en busca de una mejor oportunidad de vida. Lastimosamente la muerte la sorprendió por la mano de un criminal”, precisó la líder campesina.
Distintos sectores sociales se han pronunciado por el asesinato de Yohana Rodríguez Sierra, una mujer con profundo arraigo familiar en el corregimiento de Las Palmas, en San Jacinto, Bolívar.
Blanca Sierra, familiar de la víctima, tipificó el crimen como un feminicidio. “Rechazo categóricamente este atentado que le costó la vida a mi prima, que ha dejado a la familia con dolor y a tres hijos huérfanos. Era una mujer trabajadora, madre cabeza de hogar. Acudimos al Gobierno Nacional para que nos apoye en la repatriación del cuerpo de Yohana”, expresó.
Lea también: Delcy Rodríguez asume como presidenta encargada de Venezuela tras el secuestro de Nicolás Maduro por Estados Unidos
Pese a que los familiares de Yohana Rodríguez Sierra han adelantado los preparativos para el traslado del cuerpo, hasta el momento no ha sido posible obtener respuesta por parte del Gobierno de Venezuela.
“Como lideresa de los Montes de María y familiar de Yohana, exigimos al gobierno de Trump que cese el odio y la maldad contra los latinos, contra Venezuela y Colombia. Somos naciones libres, no somos esclavos de Estados Unidos”, aseveró la defensora de derechos humanos.
Entre tanto, el presidente Petro también se pronunció sobre lo sucedido a través de su cuenta de X: “Donald Trump, bajo tus órdenes ilegales internacionalmente, asesinaron a una inocente madre colombiana y caribeña, llena de ilusiones, junto a su hija. Ya has matado a varios colombianos, Donald. Que Cartagena caribeña y, ojalá, Colombia, nunca olviden el nombre de quien ordenó asesinarla”.