Pasar al contenido principal
CERRAR

No se les está garantizando el debido proceso: Defensoría sobre colombianos detenidos en Haití

Aseguraron que los colombianos no han tenido contacto con un juez de control y tampoco con un abogado.
Foto: Defensoría del Pueblo

Luego de la visita que realizó la Defensoría del Pueblo a Haití para verificar las condiciones de los 18 colombianos detenidos por participar en el magnicidio del presidente, el vicedefensor del Pueblo, Luís Andrés Fajardo, afirmó en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia que a los exmilitares capturados no se les ha respetado las garantías mínimas del debido proceso, teniendo en cuenta que no han tenido contacto con un juez de control y tampoco con un abogado.

“Ya han pasado más de 22 días y hasta el momento no se conoce que haya habido algún control judicial y, según la Constitución haitiana, eso debería hacerse 48 horas después de la detención. Además, los interrogatorios se hacen sin la presencia de algún abogado, y hay que tener en cuenta que se realizan en francés por intermedio de una traductora, una situación que genera desconfianza sobre lo que en realidad les están preguntando”, manifestó.

Señaló que todas estas irregularidades en el proceso obedecen a los intereses particulares de algunos sectores políticos que quieren esconder la verdad.

“Hay algunos intereses políticos que están buscando que no se sepa la verdad, y ahí es donde está en riesgo la vida e integridad de estas personas”, apuntó.

Además de la falta de garantías procesales, el funcionario sostuvo que los colombianos se encuentran detenidos en una celda con condiciones de hacinamiento, sin acceso a luz natural y en circunstancias precarias de higiene, salud y alimentación.

“Nosotros, después de estar casi cuatro horas hablando con los detenidos, pudimos darnos cuenta que han estado esposados las 24 horas del día desde que fueron capturados, están todos juntos en una celda pequeña de 6x2 y duermen en el suelo”, aseguró el vicedefensor del Pueblo.

Aclaró que no se evidenciaron rastros de posible tortura, aunque algunos continúan con atención médica por las heridas que recibieron en medio de la captura.

“La comunidad actuó en contra de ellos con armas corto punzantes, entonces varios de ellos tenían heridas que fueron atendidas cuando llegaron al centro de detención. En estos momentos solo siguen recibiendo atención médica los casos más graves: dos personas que tienen los pies heridos y otra que tiene un dedo de la mano con posible fractura. El resto tienen golpes y suturas en la cabeza, que no se las han quitado después de 20 días”, describió.

Fajardo informó que la semana pasada hablaron con el protector del Ciudadano de Haití, que cumple la misma función del defensor del Pueblo en Colombia, para que siga de cerca el proceso. Indicó que el funcionario del país isleño se comprometió a conformar una comisión de verificación, para realizar visitas periódicas al lugar de detención y evaluar las condiciones procesales y humanitarias de los exmilitares colombianos.

“A través de la Organización de Estados Americanos, el defensor del Pueblo le presentó este informe al secretario Luis Almagro para que intercedan a favor de que el Estado haitiano garantice la vida, la integridad y el debido proceso, especialmente el control judicial, la visita de un abogado y una celda de seguridad para los colombianos”, añadió.

Finalmente, el vicedefensor comentó que en los últimos días la Cancillería gestionó unos envíos para que las familias de los detenidos les pudieran mandar algunos elementos básicos de higiene personal, además de un vídeo de apoyo moral.

“También nos permitieron entregarles papel y lápiz a los detenidos para que ellos pudieran escribir una carta. El defensor del Pueblo ya les entregó esas cartas a algunos de los familiares que se encuentran en Bogotá y vamos a buscar la forma de hacérselas llegar a quienes se encuentran en otras ciudades del país”, dijo.

Artículos Player