Pasar al contenido principal
CERRAR

Colpensiones desistió de la demanda en contra de Helena Herrán

Pese a que en las últimas horas, Colpensiones buscaba tumbar la pensión de Helena Herrán, una mujer trans por supuestamente no cumplir con los requisitos para obtenerla, la entidad dio un giro a su decisión buscando proteger los derechos de esta mujer.

Pese a que en las últimas horas, Colpensiones buscaba tumbar la pensión de Helena Herrán, una mujer trans por supuestamente no cumplir con los requisitos para obtenerla, la entidad dio un giro a su decisión buscando proteger los derechos de esta mujer.

La causa es que Helena Herrán, si ha cumplido con todos los requisitos para obtener su pensión, por lo que, pese a los argumentos iniciales de Colpensiones, en los que aseguraban que esto no era así, ya que Herrán debía cumplir con los 62 años obligatorios para los hombres, al ser reconocida como una mujer y contar con todos los papeles que la identifican como tal, la entidad desistió de la demanda.

Aclaró Colpensiones que con ese desistimiento “no afectó su pensión”, reconociendo que su pensión fue legalmente obtenida al cumplir con el tiempo y la edad exigidas de las mujeres en Colombia.

Al conocer la decisión, esta mujer celebró la misma, sin embargo, puntualizó que revisará que se cumpla al pie de la letra, pues se ha sentido discriminada por Colpensiones desde que inició la batalla legal para que le reconocieran la pensión para la que ella misma había dado los aportes.

“Lo que yo quiero es que se reconozca mi identidad como mujer trans (…) Pensaría que toca esperar a que el Juzgado 27 del circuito me notifique (…) Cosa que me alegría mucho porque estarían reconociendo el error que estaban cometiendo, pero estoy a la espera”, dijo.

Este caso, de acuerdo con la abogada María Susana Peralta, demuestra una vez más las discriminaciones que viven las mujeres trans, por lo que hizo un llamado al Estado para aceptar el reconocimiento que hacen las personas sobre su género y su deber de proteger sus derechos.

“El Estado no puede verificar quién es o quien no es uno (…) El Estado debe tratar con igualdad a todos sus habitantes, teniendo en cuenta que las mujeres trans viven en peligro, son vulnerables, entonces que una mujer trans haya logrado trabajar en el mercado formal del empleo por la cantidad de semanas que se deben cotizar es una gran noticia, es inaudito que una institución del Estado esté aplastando esa fantasía”, explicó.

Cabe resaltar que, la Corte Constitucional escogió el expediente de Herrán, para su revisión, con lo que se podría dar no solo una solución definitiva a su proceso, sino para otros casos similares.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X