Pasar al contenido principal
CERRAR

Órdenes a las FF.MM, tras los atentados que se han presentado en Colombia

Pidió mayor articulación con otras instituciones del Estado como la Policía o Fiscalía para conformar un frente capaz de responder a situaciones de conflicto de forma efectiva y rápida.
Órdenes del comandante de las FF.MM. tras los últimos atentados en el país
Foto de: Colprensa
Colprensa

El general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, le pidió hoy a las tropas afinar las acciones de inteligencia y prevenir cualquier ataque de los grupos armados ilegales hacia la población civil, tras los recientes atentados en el sur del país, atribuidos a las disidencias del Estado Mayor Central (Emc).

"Como líderes de la defensa de Colombia, es nuestro deber adoptar medidas concretas que anticipen y neutralicen las acciones violentas de grupos armados organizados que no se sometan a los procesos de paz o que quieran continuar delinquiendo y maltratando a nuestros compatriotas. No descansaremos hasta que este objetivo esté cumplido y nuestras acciones deben ser contundentes", manifestó Giraldo.

Lo hizo a través de un mensaje dirigido a los demás generales y almirantes.

Aseguró que “la situación en el Cauca es crítica”, debido a los dos últimos atentados con carro-bomba en menos de una semana que han afectado a la fuerza pública, pero también a la población civil.


Lee: En Quibdó se desbordó el río Tutunendo: al menos 30 viviendas afectadas

Afinar la inteligencia 

“Afinemos nuestros procesos de inteligencia militar. Una información precisa y oportuna puede marcar la diferencia entre una victoria y una derrota (..). Debemos saber quiénes son, cómo delinquen y cuáles son sus planes, esta información puede estar a nuestro alcance si trabajamos de forma inteligente y diligente”, pidió el general.

Igualmente, instó a cada uno de los comandantes de las diferentes fuerzas a intensificar controles permanentes en cada una de sus áreas de acción.

“Asegúrense de que las patrullas perimétricas se refuercen para detectar cualquier maniobra sospechosa, lo que prima es mantener a salvo la población civil, nuestras bases y a nuestros hombres y mujeres en uniforme”, recalcó.

Pidió mayor articulación con otras instituciones del Estado como la Policía Nacional o la Fiscalía General, no solo para garantizar la seguridad y el bienestar de la población civil, sino además conformar un frente capaz de responder a situaciones de conflicto de forma efectiva y rápida, logrando que prevalezca el Estado social de derecho y no el miedo.

Sobre los grupos armados responsables de estas acciones, el general Giraldo aseguró que “no tienen ninguna intención real de paz y, por el contrario, su único interés es el de continuar lucrándose de las economías ilícitas a costilla de los hombres y mujeres más humildes de nuestra patria, instrumentalizándolos en cultivos cocaleros y yacimientos mineros ilegales”.

Subrayó que cuando “sienten el peso de las armas del Estado, como lo están sintiendo con la Operación estratégica Político - Militar “Trueno”, en Argelia, Cauca, por ejemplo; acuden al terror para amedrentar al pueblo colombiano y sacan panfletos justificando el horror al que someten a miles de hombres, mujeres, niños y ancianos”.

Finalmente, el comandante de las Fuerzas Militares animó a los jefes de las demás fuerzas a aumentar las medidas tanto activas como pasivas “para vencer todas las amenazas que acechan nuestro país y aseguremos un futuro seguro para toda la población colombiana”.

“Confío en que unidos podemos hacer una diferencia significativa. La seguridad y el bienestar de nuestra población dependen de nuestro trabajo conjunto y decidido. Llevemos el peso legítimo de las armas a estos delincuentes y hagamos que rindan cuentas ante la ley por sus crímenes”, puntualizó.

Artículos Player