Pasar al contenido principal
CERRAR

Comisión de la Verdad pidió acciones para proteger a excombatientes de la Auc

Los excombatientes fueron amenazados en un panfleto intimidante, cuya veracidad está siendo establecida por las autoridades.
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa
Artículos Player

Tras las amenazas que recibieron excombatientes de las Autodefensas Unidas que han entregado sus versiones ante la Comisión de la Verdad, el ente emitió un comunicado rechazando esas intimidaciones y alentó a la Fiscalía, a la Unidad de Protección y al Gobierno para que se establezcan los mecanismos de protección a los que haya lugar para garantizar su integridad y que sigan contribuyendo a la verdad, la reparación de las víctimas y su retorno a la vida civil.

Sobre los excombatientes amenazados, la Comisión indicó que “su aporte a la verdad ha permitido a la Comisión avances significativos en la comprensión de la persistencia, magnitud e impunidad con la que se extendieron las AUC por el territorio y las múltiples responsabilidades institucionales que de cara a la historia deben asumir sectores económicos, políticos y militares del país”.

Las intimidaciones fueron proferidas sobre Uber Banquez, Sergio Córdoba, Luis Fernando Barreto, Emiro Correa, Manuel Castellanos, Yairsiño Meza y Carlos Arturo Romero. Sus nombres aparecieron en un panfleto que viene suscrito por las Autodefensas Gaitanistas, aunque su veracidad aún no se ha establecido.

Los relatos que han entregado en distintas instancias han detallado su modus operandi y cómo esos actos tuvieron la participación de dirigentes políticos, representantes de agremiaciones económicas, miembros de la fuerza pública y de gobiernos locales.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal