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Así funcionará el cobro de parqueadero en vía pública de Bogotá

El proyecto, que empezará a regir en noviembre, contribuiría al déficit financiero que persiste en el sistema de transporte público.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Andrea Calderón García

Comienza la implementación de cobro por parqueo en la vía pública de Bogotá, el decreto fue firmado este martes por la alcaldesa Claudia López, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán y la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo.

La alcaldía mencionó que el proceso de cobro no se realizará mediante parquímetros, sino que será una persona quien estaría encargada de realizar la acción dependiendo del tiempo en que el vehículo demore en el sitio. También expresaron que no habrían garantías de seguridad para los vehículos.

En entrevista con Señal de la Mañana, José Stalin Rojas, director del observatorio de logística y movilidad del centro investigaciones para el desarrollo de la Universidad Nacional, mencionó que los parqueaderos privados garantizan seguridad a través de una póliza antirrobos.

“Se debe forzar a la administración, si quiere recoger recursos, en garantizar ese mismo estándar, el seguro contra robo por parquear en vía, un seguro contra el daño del auto por parquear en vía, no solamente cuidado, de lo contrario funcionaría igual a lo que se está haciendo ahora, que se deja algunos minutos parqueado el auto en modelas, en bahías y después la gente le paga algo al señor que dice ¡yo le cuido! (…) si no se soluciona esa parte, estaríamos solamente obteniendo dinero por un mal servicio”, expresó Rojas.

Los parquímetros estacionados serían una opción que se tiene prevista para implementar más adelante, por el momento el plan piloto iniciará en el sector de Chapinero entre las calles 76 y 94, desde la carrera 11 hasta la Autopista Norte; y en el mes de noviembre se expandirá a otras zonas de la ciudad.

Según indicó el Distrito, se empezará con mil cupos y la meta es llegar a los 13 mil en 2022 y 17 mil en 2023.

“El tema del plan piloto es bueno porque justamente dará acciones de mejoras para poder expandirlo, posiblemente se vayan a tener aprendizajes para que en la medida en que se expanda esa paciencia sostenida en el tiempo, creería yo que en términos de un año pudiéramos estar cubiertos en las zonas como las bahías que ya están contabilizadas”, mencionó el director del observatorio de logística y movilidad.

Por otro lado, se explicó que el tema de cultura ciudadana es muy importante en este proceso, debido a que las personas interesadas en acceder al parqueo en vía deberán tener la plena confianza y seguridad de que sus vehículos permanecerán bien cuidados y no sufrirán de daños ni hurtos.

Stalin manifestó que para que el desarrollo del parqueo en vías funcione, se necesita de la tecnología, la infraestructura y el comportamiento siendo este último la piedra angular para que el reglamento se lleve a cabo de la mejor manera, ya que no ha habido una política sostenida que logre formar una buena conducta ciudadana.

Los pagos tendrán que ser efectuados anticipadamente a través de sistemas prepago, en efectivo, aplicaciones móviles, dispositivos electrónicos o cualquier sistema electrónico implementado por el estacionamiento.

Las tarifas por minuto que regirán por el momento son las siguientes:

- Motocicletas: desde $43 hasta $154

- Automóviles: desde $61 hasta $221

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