Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo se puede obtener una copia del certificado electoral?

El certificado electoral otorga beneficios en diferentes trámites ante el Estado. Te contamos qué hacer en caso de pérdida.
Certificado electoral en elecciones Colombia 2022
Actualidad
Foto: Colprensa
Miguel Ángel Cortés

El certificado electoral es un documento público que evidencia que un ciudadano ejerció su derecho al voto. Este permite acceder a diferentes beneficios, como descuentos en los duplicados del pasaporte, la cédula y la libreta militar, entre otras.

En caso de pérdida, la persona podrá solicitar una copia a través de una carta a la Delegación Departamental de la Registraduría que corresponda la copia de este documento, este debe indicar el lugar y la mesa de votación asignada. Esta información puede ser consultada a través de la página web de la Registraduría.


Lee también:

Conoce aquí el minuto a minuto de la jornada electoral y sus resultados


El certificado electoral se entrega en las mesas de votación una vez la persona haya puesto el tarjetón diligenciado en la urna. Este documento lleva el nombre y número de identidad de cada persona. Al presentarlo, se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • En caso de empate en los resultados de exámenes para ingresar a instituciones públicas de educación superior, habrá prioridad para los estudiantes que presenten el certificado electoral.
  • Como un factor de desempate, también se tendrá en cuenta el certificado electoral en la entrega de becas, subsidios de vivienda y predios rurales que ofrece el Estado.
  • En el caso de igualdad de puntajes en exámenes para obtener un trabajo de carrera en el sector público, el desempate también se hará teniendo en cuenta el certificado laboral.
  • Los hombres que presenten el certificado electoral tendrán una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio para los soldados o auxiliares bachilleres. Para los soldados campesinos o regulares la rebaja será de dos meses.

Te puede interesar:

¿Cuántos votos necesita un candidato presidencial para ganar en primera vuelta?


  • Los estudiantes de instituciones públicas podrán pedir un descuento del 10% en el valor de la matrícula presentando el certificado electoral.
  • Las personas que voten, presentando el certificado electoral, podrán pedir a su empleador media jornada de descanso compensatorio remunerado, que debe ser concedido sin excepción.
  • La expedición del pasaporte tendrá un descuento del 10% si se solicita en los cuatro años siguientes a la votación. Lo mismo ocurre con el valor de expedición de duplicados de la libreta militar y la cédula.

El certificado electoral se expide en todas las jornadas de elección que se realizan periódicamente en el país, ya sea para votaciones legislativas, alcaldes, gobernadores y presidente de la República.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos