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‘Compra Lo Nuestro’ programa para negocios de comunidades étnicas

580.000 micronegocios y unidades productivas, formales e informales, con énfasis en las poblaciones más vulnerables, se beneficiarán con recursos por $1,7 billones entre 2021 y 2022.
Campesinos vendiendo sus productos
Crédito: Colprensa

Con el objetivo de acompañar a los micronegocios pertenecientes a poblaciones indígenas y afrodescendientes en su proceso para mejorar sus capacidades, llegar a más clientes y avanzar en su reactivación, Compra Lo Nuestro, la red social, el directorio empresarial más grande de América Latina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD Colombia- crearon un proyecto para el fortalecimiento comercial a comunidades étnicas.

Con esta iniciativa se busca brindar herramientas a las comunidades étnicas que sean también víctimas del conflicto y pertenezcan a estos segmentos de la población, para fortalecer sus capacidades comerciales y dinamizar sus ventas a través de una ruta de acompañamiento especializada para sus necesidades específicas.

Este proyecto se enmarca en la estrategia ‘Economía para la Gente’, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en articulación con la Vicepresidencia de la República, el SENA y los ministerios de Cultura, Agricultura y TIC, con la cual se ofrece un portafolio de programas de apoyo para beneficiar más de 580.000 micronegocios y unidades productivas, formales e informales, con énfasis en las poblaciones más vulnerables, con recursos por $1,7 billones a 2022.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “acompañar a estas poblaciones étnicas, que también han sido víctimas, es uno de los nuevos propósitos de Compra Lo Nuestro, que en 2021 atenderá a 100.000 micronegocios de todo el territorio. Según el Dane, el país tiene cerca de 5,4 millones de micronegocios que aportan 46,2% del empleo”.

“En Compra Lo Nuestro, todos ellos podrán acceder sin costo a servicios para incursionar en comercio electrónico, códigos de barra gratuitos, comunidades especializadas, entre otros, que les permitirá llegar a más clientes”, concluyó Soto.

También, formará parte de los servicios Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial del país, que es liderada por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A la fecha, Compra Lo Nuestro cuenta con cerca de 25.000 empresas registradas.

"Celebramos la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y el PNUD, porque nos permite, de cara a la reactivación económica del país, fortalecer las capacidades comerciales de las personas víctimas del conflicto con un enfoque étnico y diferenciado. Estamos convencidos que este tipo de iniciativas promueve la generación de ingresos y contribuye tanto a los procesos de reparación, como al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, para no dejar a nadie atrás”, destacó Alejandro Pacheco, representante Residente Adjunto del PNUD Colombia.

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