Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Con cuántas UCI y personal médico afronta Colombia el nuevo aislamiento?

Según el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, el país está mejor preparado que hace cinco meses, para afrontar el nuevo aislamiento.

Este 1 de septiembre, el país empieza oficialmente la nueva fase de aislamiento selectivo responsable. Por ello, se han dado algunas interrogantes de cómo se afrontará esta etapa de la pandemia, con qué elementos médicos, cuántas pruebas diagnósticas diarias y, por su puesto, cuáles son las recomendaciones para todos los ciudadanos.

Para dar este paso a la reactivación, el Gobierno Nacional tuvo que preparar al país en diferentes factores económicos, sociales y de salud, de forma que se pueda afrontar la etapa sin tener retrocesos que obliguen nuevamente al cierre de las actividades productivas y todo lo que esto conllevaría.

Sin embargo, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, en diálogo con Radio Nacional de Colombia, aseguró que Colombia hoy día está mucho más preparado en elementos de bioseguridad y en personal y atención médica.

“El país hoy está más preparado, cuenta con pruebas diagnósticas más rápidas, tiene mayor número de unidades de cuidados intensivos, con una capacidad que al día de hoy está ocupada en un 63%, los departamentos más complejos hoy registran una ocupación del 75%. Al mismo tiempo, los ciudadanos están más informados, conocen más de la enfermedad, de cómo prevenirla, de las medidas necesarias para evitarla. Los colombianos, saben cómo cuidarse”, señaló el viceministro de Salud, Alexander Moscoso.

El objetivo de crecer en el número de camas UCI para atender la epidemia fue un factor fundamental. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que, a la fecha, el país cuenta con un total de 10.013 camas de cuidado intensivo, de las cuales 3 mil 719 se encuentran disponibles, lo que equivale a un 37%.

Ante esta cifra, el jefe de cartera aseveró que “se ha podido tener esa capacidad expandida para tener la tranquilidad de generar este proceso de aislamiento y apertura de la economía, para soportar las eventualidades que se puedan tener en el sistema de salud”.

Además, el funcionario señaló que desde hace cuatro meses se concertó un plan donde se escucharon las necesidades, en cuanto a respiradores se refiere, de cada uno de los departamentos y conforme a la petición se cumplió con la entrega del 70% de los ventiladores requeridos, lo que significaba 4 mil 702 ventiladores proporcionados.

Foto: Colprensa

Por otro lado, se afirma que, a la fecha, se han capacitado 95 mil profesionales, técnicos y especialistas del sector salud a través de 40 diferentes cursos virtuales, de estos, afirma el ministro Ruiz “47 mil han sido capacitados en cuidado intensivo. Todo este entrenamiento buscando la reducción de la mortalidad y la morbilidad por Covid-19”.

En cuanto a las ciudades, en Bogotá el ministro señaló que se tiene una tendencia al descenso y desde el 27 de julio se ha reducido la mortalidad; en Antioquia, la disponibilidad de camas UCI paso al 29%; en Valle del Cauca el descenso inició el 8 de agosto; en Atlántico y Barranquilla llevan varios días con cero ingresos a UCI, después de afrontar una etapa complicada a finales de junio; y en Santander ya se registra un 23% de disponibilidad en UCI.

“Todo esto indica que tenemos ciudades en diferentes etapas de crecimiento, pero que las de mayor peso como Bogotá, Medellín y Cali se encuentran con tendencia de aplanamiento y decrecimiento”, agregó el ministro.

El viceministro Moscoso explica que el reporte diario contiene datos del día, pero que también incluye datos de días anteriores cuando se diagnostican algunos pacientes.

“Uno tiene que ver estas cifras por fecha de inicio de síntomas y por fecha de fallecidos. En la página de MinSalud se encuentran las gráficas al respecto, en las que se observa que desde finales del mes de julio venimos descendiendo en casos y fallecidos”, afirmó Moscoso.

La tendencia de esas cifras es la que permite que se piense en una reactivación, afirma el viceministro, pero así mismo resalta que el virus no se ha ido y por eso es importante que los ciudadanos continúen acatando las medidas e implementen los protocolos de bioseguridad, después de todo, siempre se ha hecho un énfasis en que se trata de un aislamiento selectivo responsable.

“Estamos expectantes ante lo que pueda ocurrir, pero también tenemos confianza en los colombianos. Todos hemos aprendido que el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el lavado de manos son factores que disminuyen en gran medida el contagio. Por eso, la invitación es a que los colombianos entiendan la pandemia y que retomen el orden”, concluyó el viceministro.

El funcionario puntualizó que la vacuna no llegará este año al país, incluso señaló que arribaría en la primera mitad del año 2021, por lo que hizo una llamado al compromiso de la ciudadanía frente al acatamiento de los protocolos de bioseguridad, como factor de vital importancia para que esta nueva etapa del confinamiento evolucione de manera positiva en todo el territorio nacional.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos