Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno convocó a una ‘Conciliatón’ para que los ciudadanos resuelvan sus diferencias

Esta iniciativa se realizará los días 14, 15 y 16 de septiembre en 22 departamentos.
‘Conciliatón Nacional’: fechas y cómo participar
Actualidad
Foto: Pixabay
Radio Nacional de Colombia

Con el propósito de ofrecer servicios de resolución de conflictos gratuitos para los colombianos, el Gobierno anunció el lanzamiento de la estrategia ‘Conciliatón Nacional 2022’, donde los ciudadanos recibirán la ayuda de un conciliador en derecho o en equidad para resolver disputas relacionadas con: “deudas, asuntos familiares, alimentos, arrendamientos y conflictos de convivencia por ruidos, humedades o mascotas”, señala un comunicado oficial.

Esta iniciativa se realizará los días 14, 15 y 16 de septiembre en 22 departamentos, allí podrán acceder todos los interesados, y se priorizará a personas de los estratos 1, 2 y 3, población vulnerable, en situación de pobreza extrema o ubicada en áreas rurales, mujeres y personas en condición de discapacidad.

“La conciliación es un método alternativo de solución de conflictos que promueve el diálogo y la capacidad para resolver diferencias, previene el escalamiento de la violencia, descongestiona los despachos judiciales y contribuye a la convivencia pacífica en los territorios del país. Quien lo utiliza ahorra tiempo y dinero, y sus resultados tienen los mismos efectos de una sentencia judicial”, explicó el Gobierno.

Para acceder a la ‘Conciliatón Nacional 2022’, la cual es liderada por el Ministerio de Justicia, los ciudadanos pueden hacerlo de tres maneras según el comunicado del Gobierno:

1. Preinscribir sus casos antes de la jornada en centros de conciliación públicos, privados, consultorios jurídicos universitarios, conciliadores en equidad o en entidades públicas habilitadas para conciliar. Deberán asistir a las audiencias de conciliación que se programarán para los días 14, 15 o 16 de septiembre.

2. Si no se realizó la preinscribción, podrán asistir, durante los días de la ‘Conciliatón’ con la persona con quien se tenga el conflicto a los puntos habilitados, y gestionar ante conciliadores en equidad o en derecho la solución al problema.

3. Podrán buscar orientación y asesoría jurídica gratuita sobre su caso o situación durante los días de la ‘Conciliatón Nacional 2022’ en los puntos de atención y conocer la ruta que deben seguir para la gestión del conflicto.

Para buscar los puntos de atención puedes entrar en esta página.

“Simultáneamente, en desarrollo de la ‘Conciliatón Nacional 2022’ también se realizarán jornadas de conciliación al parque, en municipios como Santander de Quilichao, Miranda, y Caldono (Cauca); El Retorno y Calamar (Guaviare); Pitalito y San Agustín (Huila); Vista Hermosa, Mesetas, y La Macarena (Meta); Tumaco, La Tola y El Charco, (Nariño); Cúcuta, San Calixto, Sardinata, y El Carmen (Norte de Santander); Ovejas (Sucre); Ibagué (Tolima); Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, y Cali, (Valle del Cauca); Medellín (Antioquia); y Santa Marta (Magdalena)”, indicó el Gobierno.

Con información del Ministerio de Justicia.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos