Comisión de Concertación respalda mantener el salario mínimo vital tras reunión convocada por el Gobierno
Al cierre de la reunión de la Comisión de Concertación, convocada por el presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que el aumento ya constituye un derecho adquirido. “Para el Gobierno, para buena parte del sector empresarial y, obviamente, para el total del movimiento sindical, el salario vital ya es un derecho adquirido por los trabajadores y estamos convencidos de que reversar un derecho adquirido es inconveniente, inconstitucional e inviable desde el punto de vista jurídico”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, destacó que existe una posición mayoritaria entre empresarios y centrales obreras para mantener el incremento del 23,7 %. “La posición compartida es mantener el incremento del 23,7 % para evitar incertidumbre en el mundo laboral y en el comportamiento global de la economía”, señaló.
No te lo pierdas: Gobierno llama a movilizaciones este 19 de febrero para respaldar el salario mínimo vital
El funcionario indicó que el Ejecutivo acatará el auto del alto tribunal y expedirá un decreto transitorio en un plazo de ocho días, sin renunciar a los recursos legales para defender la medida. “El Gobierno defenderá hasta la última instancia el derecho de las y los trabajadores a un salario vital”, recalcó.
El salario vital, fijado mediante los decretos 1469 y 1470 del 29 de diciembre de 2025, elevó el salario mínimo a $1.750.905 y, con el auxilio de transporte, a $2.000.000 mensuales, beneficiando a cerca de 2,4 millones de trabajadores en el país.