Pasar al contenido principal
CERRAR

Condena de 10 años de prisión para exrectora de colegio por caso Sergio Urrego

Amanda Azucena Castillo, exrectora del Colegio Gimnasio Campestre, fue condenada por los actos de discriminación contra Sergio Urrego.

El juzgado 43 penal del circuito de Bogotá condenó a 10 años y ocho meses de prisión a Amanda Azucena Castillo, exrectora del Gimnasio Castillo Campestre, por los actos de discriminación contra Sergio Urrego que llevaron a que el menor de edad se suicidará en 2014 en Bogotá.

De acuerdo con el juez, pese a que Castillo “sabía de la ilicitud de sus actos” continuó adelante con el ocultamiento de pruebas y falsa denuncia para lograr “su propósito de separar a la pareja en razón de su orientación sexual y desterrar a Sergio Urrego y su familia del colegio (…) Las denuncias eran falsas y temerarias”.

“Desde su cargo orquestó el actuar ilícito, que conllevo en el caso de Danilo Pinzón a apartarlo de su pareja sentimental, también del entorno escolar y sus amigos, pues en últimas se pudo graduar en condiciones totalmente irregulares tal como él dice después de mucho sufrimiento, acciones que dejaron afectaciones en su vida que al día de hoy no las ha logrado superar pese a su adultez, mientras que Sergio Urrego por el actuar discriminatorio, prejuicioso fue segregado solo por su orientación sexual que tal como se advierte en el examen psicológico, la falsa denuncia fue el detonante para que Sergio decidiera quitarse la vida”, explicó el funcionario judicial.

“El acoso vivido por Sergio Urrego a su corta edad no lo puede vivir otro niño en el país, la labor fundamental de los establecimientos educativos es guiar a los niños, niñas y adolescentes y transformar esos patrones de discriminación”, indicó el juez.

Ante estos hechos, el funcionario judicial ordenó la captura inmediata de Castillo para que pague su condena en centro carcelario, pues le negó la posibilidad de prisión domiciliaria debido a que los delitos por los que es condenada tienen que ver con un menor de edad.

Además, la condenó a pagar en un año una multa de 500 salarios mínimos legales, es decir más de 500 millones de pesos y la inhabilitó para ejercer cargos públicos.

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría General de la Nación estuvieron de acuerdo con la condena dictada por el juez contra Castillo.

Cabe recordar que en el juicio Danilo Pinzón, pareja sentimental de Urrego y su familia, aceptaron que fueron presionados por la exrectora para que radicaran un derecho de petición contra Sergio Urrego por acoso sexual, a cambio de que Pinzón pudiera seguir estudiando.

El joven además en varias ocasiones aseguró que la relación que mantuvo con Urrego siempre fue consentida y respetuosa y no como la exrectora advertía, llegando a tachar de mala influencia a Sergio.

Pinzón también relató que tanto él como Urrego fueron obligados a revelar su orientación sexual a sus familiares pese a no sentirse listos, por lo que resaltó que pese a los argumentos de la exrectora y los reglamentos del colegio, nadie tenía derecho a los señalamientos y acoso que tuvieron que vivir, más cuando las parejas heterosexuales no lo vivían.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X