Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia necesita presencia integral del Estado: ONU

La Misión de Verificación de la ONU advirtió que el país necesita medidas urgentes, tras los recientes acontecimientos en diferentes departamentos del país.
Actualidad
Foto: ONU
Radio Nacional de Colombia

En su intervención ante del Consejo de Seguridad de la ONU, el jefe de la Misión de Verificación en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, alertó sobre la continua violencia que vive el país con más de 300 excombatientes asesinados, más de 72 mil personas en situación de desplazamiento, 56 masacres y 34 asesinatos de líderes sociales, en el último trimestre del 2021, por lo que pidió la presencia integral del Estado.

En su informe ante el secretario del organismo, Antonio Guterres, Massieu señaló la difícil situación que viven algunas regiones del país. “Entre ayer y hoy se registraron nuevos hechos violentos en Arauca y Antioquia. Condeno una vez más las acciones de actores armados ilegales en contra de las comunidades, instituciones civiles y la Fuerza Pública, y renuevo el llamado a que respeten los principios humanitarios", sostuvo.

El representante de la ONU también rechazó el asesinato de Breiner David Cucuñame López, un joven de 14 años de la comunidad indígena Nasa y líder ambientalista del resguardo Las Delicias de Buenos Aires (Cauca). “Considero que cada muerte es un golpe al proceso de paz, una muestra de la necesidad de fortalecer la presencia del Estado, y que se debe mejorar la seguridad en todas las zonas afectadas por el conflicto”, afirmó.

En cuanto a los avances del Gobierno, Massieu resaltó que cuatro partidos políticos desaparecidos por la violencia recuperaron su personería jurídica, y que se están haciendo preparativos para la elección de las 16 curules de paz.

En el proceso de reincorporación de excombatientes, el organismo destacó que en los últimos tres meses se aprobaron 378 proyectos productivos, en los cuales el 59 por ciento de reincorporados participan.

A propósito de las próximas elecciones en el mes de marzo, el jefe de la Misión de la ONU indicó que este este evento es una oportunidad histórica, donde representantes de las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz podrán ser elegidos por primera vez.

"Confiamos en que todos los actores políticos desarrollen sus campañas en un ambiente de respeto. Aprovecho esta oportunidad para invitarles, una vez más, a participar en iniciativas que promuevan la no violencia y la no estigmatización en el proceso electoral", dijo Ruiz, quien sugirió que se haga seguimiento para garantizar los derechos y la seguridad de las comunidades.

De igual forma, una excombatiente de las Farc intervino por primera vez ante el Consejo de Seguridad de ONU. Se trata de Luz Marina Giraldo, líder de la Fundación Sin Olvido, una ONG encargada de apoyar a mujeres excombatientes y víctimas del conflicto armado.

Giraldo se refirió a las problemáticas derivadas de los asesinatos que vienen incrementando en todos los departamentos: “Vengo en nombre de todas las mujeres que quedaron viudas al perder a sus esposos, líderes sociales y excombatientes. Y en nombre de los hijos e hijas que nacieron en medio de la confrontación y de los niños de la paz que han perdido a sus padres por ser firmantes del Acuerdo de Paz”, anotó.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal