Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejo de Estado ordenó proteger comercios de Los Héroes en Bogotá

La decisión preliminar se tomó luego de una acción de tutela que fue interpuesta por los comerciantes del lugar.
Actualidad
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia y Colprensa
Artículos Player

El Consejo de Estado le ordenó al Gobierno Nacional, a la Alcaldía de Bogotá y a la Policía tomar las medidas pertinentes para proteger a los comerciantes de los alrededores del Monumento de Los Héroes, en la capital del país.

Mediante una medida cautelar el Consejo de Estado le ordenó al presidente de la República, Iván Duque, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y a la Policía de la ciudad, que se deben tomar acciones de protección y prevención sobre los locales de comercio que están ubicados alrededor de Los Héroes y los cuales se han visto afectados por las manifestaciones que se han desarrollado en este lugar, durante el último mes.

“Atendiendo las medidas adoptadas y en el ejercicio de las competencias que les corresponde, el presidente y la República y la alcaldesa del Distrito Capital ya están jurídicamente conminados a tomar las medidas que se requieran para la protección de los derechos de los accionantes”, explicó el alto tribunal en la decisión.

Esta decisión preliminar se tomó luego de una acción de tutela que fue interpuesta por los comerciantes del lugar, que alegan sentirse inseguros debido a las protestas que se están adelantando por varios sectores del país, en este sitio ubicado al norte de la ciudad.

En la tutela, los representantes del comercio argumentaron que “el sector de Los Héroes ha sido uno de los puntos de concentración de los manifestantes, con más de 6 mil personas reunidas, lo cual ha conllevado a que el centro comercial se vea afectado. Ha debido cerrar la mayoría de los establecimientos de comercio que allí funcionan, generando una disminución de las ganancias del 90%”.

Además, el Consejo de Estado señaló que previo a tomar una decisión e impartir alguna orden en particular, de prosperar las pretensiones, se debe garantizar el debido proceso, y por ello, dar la oportunidad a las entidades accionadas para que presenten su informe.

Este pronunciamiento es previo a la decisión que se tomará de fondo sobre la acción de tutela, que se proferirá en los próximos días por parte del alto tribunal.

00:00:00
Al aire
100%
X