Pasar al contenido principal
CERRAR

Abierta convocatoria de créditos y becas del Icetex para 2022

Le contamos todos los detalles de fechas, requisitos y condiciones para acceder a créditos y becas del Icetex para 2022.
Actualidad
Foto: Colprensa.
María Camila Sánchez
Artículos Player

Con el fin de dar una respuesta asertiva a las necesidades de financiación de los estudiantes, el Icetex anunció la apertura de la nueva convocatoria de créditos educativos y becas para acceder o culminar los estudios de educación superior en programas de pregrado (técnico, tecnológico y universitario) y posgrado, así como programas de idiomas, pasantías e investigación, en el país o en el exterior.

En Contacto Directo, Ramiro Forero, vicepresidente de crédito de Icetex, explicó cuáles son las prioridades de la convocatoria y los requisitos base para que los aspirantes puedan acceder a dichas oportunidades.

Subsidios a largo, corto y mediano plazo para pregrado

“En esta convocatoria estamos haciendo una asignación de líneas de largo plazo que tiene la particularidad y el beneficio de otorgar un subsidio a la tasa de interés y otro subsidio para el sostenimiento de los estudiantes. En estas líneas subsidiadas de largo plazo los estudiantes tienen la posibilidad de pagar hasta el 25 por ciento del valor financiado durante el proceso de estudio y el saldo al finalizar, o el cero por ciento, es decir que no paga nada durante sus estudios y la totalidad se paga cuando termine y tenga la posibilidad de generar ingresos”, indicó.

Entre la convocatoria está priorizada la asignación de 11 mil nuevos créditos subsidiados para jóvenes de bajos recursos que cumplan requisitos de categorización en la encuesta del Sisbén IV, quienes tendrán el subsidio a la tasa de interés (su crédito solo se valorizará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor – IPC) y contarán con un apoyo cada semestre para su sostenimiento correspondiente a $904.770 (monto que se incrementará anualmente según el IPC).

“Hay que hacer la solicitud en los primeros días de la convocatoria, es decir, desde el pasado 30 de septiembre porque la asignación de estas líneas se hace de forma focalizada, entendiendo que generalmente la demanda por estas líneas es superior a los recursos que tenemos destinados para este efecto o que el Gobierno nos asigna. Hasta el 13 de noviembre hay una primera oportunidad de solicitar el crédito para hacer la validación de las condiciones y el otorgamiento”, dijo.

De no cumplirse en esta primera fase con la asignación de los 11 mil cupos previstos, se abrirá una nueva fase de convocatoria a partir del 26 de noviembre hasta el 11 de diciembre.

“A estas líneas pueden acceder todos aquellos jóvenes estudiantes con condiciones de vulnerabilidad que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3 y que estén dentro de los cortes del Sisbén IV. Sin embargo, ellos no son los únicos. También pueden acceder a estas líneas subsidiadas los jóvenes que se encuentren en lo que denominamos como población vulnerable con características especiales de protección constitucional, es decir, quienes hagan parte de poblaciones indígenas, reinsertados, víctimas del conflicto armado o personas con discapacidad”, puntualizó.

En esta convocatoria los estudiantes podrán postularse sin la necesidad de presentar deudor solidario, “en casos como acreditación específica de afectación en salud o económica a raíz de la pandemia; por obtener un resultado mínimo en un estudio de riesgo, o cuando la solicitud esté respaldada por los Subfondos IES y Ser Pilo Paga Rezagado”.

Línea ‘Tú Eliges’

“También tenemos todo nuestro portafolio de líneas tradicionales en las cuales el joven podrá elegir la modalidad de pago durante su periodo de estudio, bien sea un porcentaje definido del valor de la matrícula y al finalizar sus estudios el saldo restante”, explicó.

El estudiante podrá escoger la línea o el porcentaje de pago entre un rango del 25 y 100 por ciento, y a partir de ello se fijará la tasa de interés destinada así:

  • Entre el 25 y 35 por ciento: IPC + 9
  • Entre 40 y 60 por ciento: IPC + 8
  • 100 por ciento: IPC + 7

“Son líneas tradicionales para todos los estudiantes que no puedan acceder a las líneas con tasas subsidiadas y permiten a los jóvenes pagar una parte durante sus estudios y el resto al finalizar. Son las tasas de interés más bajas del mercado, comparado con lo que ofrecen las entidades del sector financiero o cooperativo”, dijo Forero.

Líneas especiales

  • Más colombiano que nunca: dirigida a población sisbenizada cuyo núcleo familiar pertenezca a los departamentos de: Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Con esta línea se brindan descuentos en costos de matrícula de hasta el 30% para estudios en programas virtuales.
  • Protección Constitucional: para miembros de comunidades indígenas, personas pertenecientes a Red Unidos, de población víctima del conflicto armado, personas reintegradas o con discapacidad. La línea ofrece beneficios como subsidio de tasa y de sostenimiento.
  • Talento Mi Territorio: creada para que estudiantes de Buenaventura (Valle del Cauca) que ingresen o se encuentren cursando programas técnicos, tecnológicos o universitarios. Permite pagar el 100% luego del periodo de estudios y contempla subsidio de sostenimiento.
  • Volvamos a Clase: brinda la posibilidad de retomar sus estudios de pregrado a aquellos estudiantes que por diferentes motivos abandonaron sus programas de educación superior.
  • Ser Pilo Paga Rezagado: dirigida a estudiantes del Programa Ser Pilo Paga que se hayan retrasado en sus estudios y que tengan pendientes 4 o menos semestres para su graduación.

Líneas de crédito de posgrados en el país y en el exterior

“En nuestro portafolio también contamos con créditos para posgrados en el país en los que los jóvenes pagan un 20 por ciento durante sus estudios y el restante al finalizar, o en los créditos de posgrados para el exterior no pagan nada durante su etapa de estudios y en la etapa de amortización pagan su deuda en un plazo de cinco años”, explicó.

Los trámites con el Icetex son gratuitos y no requieren de intermediarios.

Los aspirantes y beneficiarios de crédito cuentan con atención priorizada a través de las salas virtuales ‘Modo on’ para asesoría personalizada, las cuales se encuentran en este enlace: https://bit.ly/ICETEXMODO-ON

Para conocer toda la información sobre las diferentes líneas de financiación y sus requisitos puede ingresar a la página web de Icetex, donde encontrarán todos los detalles de los procesos.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal