Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Constitucional aún no define fallo sobre bienes baldíos

La demanda, presentada por la Agencia Nacional de Tierras, sostiene que los baldíos solo pueden ser entregados por el Estado.
Colprensa

En la sala plena realizada este viernes, la Corte Constitucional tenía en su agenda el estudio de un conjunto de tutelas relacionadas con la forma como son adjudicados los bienes baldíos en el país.

La decisión, que aún es objeto de discusión en el seno de la Corte, podría llevar a revocar varios fallos judiciales que permitieron la adjudicación de baldíos a campesinos por prescripción.

La demanda, presentada por la Agencia Nacional de Tierras, sostiene que los baldíos solo pueden ser entregados directamente por el Estado a través de los procesos que establece la ley para ese fin.

Los demandados son los Juzgados Promiscuo de Cocuy (Boyacá), Suesca (Cundinamarca) y San Miguel (Santander), entre otros, que permitieron la entrega de los bienes a campesinos. De acuerdo con la Constitución los bienes baldíos son del Estado y no pueden ser adquiridos por particulares.

De acuerdo con un informe de Dejusticia, que intervino ante la Corte Constitucional para respaldar la demanda, por lo menos unas 200.000 hectáreas de bienes baldíos fueron adquiridas a través de prescripción y por lo general quedaron en manos de grandes propietarios.

Según este informe, "es problemático que baldíos sean adquiridos por prescripción y no por adjudicación...en el proceso de prescripción, el juez se limita a comprobar si la persona ha poseído el bien por un cierto número de años y si es así le atribuye la propiedad, sin hacer ninguna otra verificación. Por prescripción, entonces, personas muy ricas pueden adquirir la propiedad sobre grandes extensiones y con impactos ambientales negativos".

El caso, que está en estudio desde hace más de cuatro años, debe ser decidido en las próximas semanas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos