Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensores del Pueblo piden apoyo a ONU para documentar crisis migratoria

Los representantes acordaron trabajar conjuntamente en estrategias regionales y estatales de prevención, detección y atención especializada.
Actualidad
Foto: Colprensa.
Colprensa

Tras concluir el encuentro Internacional de Defensores del Pueblo en Cartagena, los representantes de las 18 instituciones Nacionales de Derechos Humanos presentes solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a la Organización de Estados Americanos (OEA), apoyó para documentar el fenómeno de la migración.

Lo anterior para que, como sistemas internacionales y regionales de protección de los derechos humanos, “apoyen a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos a documentar el fenómeno, para visibilizar las rutas, las dinámicas, los actores involucrados y los riesgos que enfrentan los migrantes, teniendo en cuenta el carácter global y regional del problema, y a movilizar apoyos técnicos, humanos y financieros para atender las demandas humanitarias”.

Por otro lado, los defensores acordaron trabajar conjuntamente en estrategias regionales y estatales de prevención, detección y atención especializada de los migrantes que han sido víctimas de violencia sexual, trabajo infantil, trata de personas, tráfico, explotación laboral y otras formas de abuso.

También acordaron impulsar de manera coordinada medidas humanitarias concretas con el propósito de superar las situaciones o factores de riesgo en las zonas más peligrosas, con un enfoque de protección integral de la infancia y la adolescencia, en especial la no acompañada. Al igual que promover la protección de niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres gestantes y madres lactantes, así como personas mayores y personas con discapacidad.

Los representantes de las Defensorías también acordaron convocar una reunión de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, Rindhca, y formular planes de acción concretos, con resultados y evaluaciones de impacto que permitan hacer un llamado contundente a los Gobiernos para que se fortalezcan las medidas para implementar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

“Avanzar fehacientemente en la atención de las causas estructurales de la migración, con el propósito de promover y contribuir a implementar el desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo, que conduzca a lograr un sistema regional de bienestar y justicia económica, social y ambiental”, expresa el informe de las Defensorías.

En la clausura del evento, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró la importancia de seguir apoyando a los migrantes que salen de sus países de origen para buscar nuevas oportunidades en otros territorios.

“Son millones de personas que transitan por el mundo buscando visibilidad, reconocimiento, refugio y alimento. Estos fenómenos se están agudizando como nunca antes en las historia, nuestro continente está viviendo una de las crisis migratorias más crudas el mundo”, aseguró Duque en el encuentro.

De igual forma aseguró que seguirá apoyando a los ciudadanos venezolanos que lleguen a Colombia es busca de oportunidades, reiteró que su Gobierno no reconocerá la dictadura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por último, las Defensorías acordaron hacer un llamado a las entidades competentes para estandarizar las cifras y las formas de recolectar la información de migración en los países de la región.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal