Pasar al contenido principal
CERRAR

Cruce de la Cordillera Central fue inaugurado por el presidente Duque

La obra que une al suroccidente con el centro del país tuvo una inversión de 2.9 billones de pesos.
Actualidad
Foto: Colprensa
Kamila Delgado

El Presidente Iván Duque entregó este lunes el Cruce de la Cordillera Central que une al suroccidente con el centro del país, y que contó con una inversión total de $2,9 billones.

“Hoy es la demostración de que la perseverancia, del ingenio, la tenacidad y el optimismo que definen a nuestro país. En tres años y medio logramos terminar la obra que por más de un siglo estaba en el imaginario del pueblo colombiano”, aseguró el mandatario desde el departamento de Tolima.

El Cruce de la Cordillera Central está compuesto por 15 túneles en Tolima y 8 en Quindío, más el Túnel de La Línea y su túnel de rescate. Los 25 túneles del proyecto suman 22 kilómetros. Además, son 31 puentes, 16 en Tolima y 15 en Quindío, que suman 5 kilómetros de extensión.

“Estamos reduciendo por más de dos horas el transporte, un mensaje de competitividad para los transportadores”, agregó el jefe de Estado.

El presidente Duque insistió además en que se trata del “más grande proyecto de infraestructura de la historia” colombiana, e indicó que a pesar de las adversidades como la pandemia, se logró sacar adelante.

“Las obras no tienen dueño, no son de los políticos, no son triunfos individuales, son triunfos colectivos y son del pueblo colombiano”, puntualizó.

Las obras adelantadas por Invías contaron con una inversión total de $2,9 billones; en ellas se emplearon 1,5 millones de m3 de concreto y fueron necesarias 140.000 toneladas de acero. Su construcción requirió el esfuerzo de 7.000 hombres y mujeres entre ingenieros, topógrafos, geólogos, técnicos y operarios, que se convirtieron en los verdaderos héroes de este proyecto, gracias a su tesón, entrega y trabajo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal