Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son los principales logros de los trabajadores en los últimos 100 años?

Por: Juliana Villanueva Bedoya.Los últimos 100 han sido convulsionados. Guerras mundiales, Guerra fría, crisis económica y defensa de los derechos humanos, entre todo esto, los trabajadores han dado luchas que quedaron registradas en la historia como grandes logros en materia laboral, pero, ¿cuáles son los principales derechos que han obtenido?

Por: Juliana Villanueva Bedoya.

Los últimos 100 han sido convulsionados. Guerras mundiales, Guerra fría, crisis económica y defensa de los derechos humanos, entre todo esto, los trabajadores han dado luchas que quedaron registradas en la historia como grandes logros en materia laboral, pero, ¿cuáles son los principales derechos que han obtenido?

Después de consultarle a cuatro expertos, coincidieron en la importancia de los logros en materia de seguridad social, reconocimiento de recargos nocturnos, dominicales y festivos, el salario mínimo, la implementación de la jornada laboral de ocho horas y la participación sindical.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, indicó que los trabajadores han logrado muchos derechos que en ocasiones se ven vulnerados:

“Hemos logrado importantes triunfos después de luchas de los trabajadores: las ocho horas de trabajo, la estabilidad laboral, el reconocimiento de recargos, la retroactividad de las cesantías, sin embargo, esos derechos han sido arrebatados por la ola neoliberal que comenzó en la época de los 90”.

Para los cuatro expertos, las condiciones de los trabajadores han mejorado en gran medida en el último siglo, lo que se ha traducido en que, por ejemplo, ahora el trabajo sea un derecho fundamental para los colombianos consagrado en la Constitución de 1991.

“La participación activa del Ministerio del Trabajo en relación con los derechos de los trabajadores ha sido clave para la mejora de las condiciones laborales de quienes laboran dentro de nuestro país”, explicó Mateo Andrés Rivera, analista económico.

De acuerdo con Óscar Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, el periodo comprendido entre 1920 y 1930 fue importante para la movilización social y la reivindicación de derechos laborales en Colombia.

“Se desarrollaron alrededor de 32 huelgas, las más recordadas son las de la Tropycal Oil Company, donde se solicitó el reconocimiento de las indemnizaciones por accidentes laborales, las de Bavaria y las de los navegadores del Río Magdalena, todos ellos dejaron marcas importantes en temas de seguridad social en nuestro territorio”, explicó el docente.

Los últimos cinco años también han sido importantes en materia de derechos laborales para Colombia. El papel protagónico de los sindicatos, las movilizaciones y las luchas por una equidad salarial han sido las protagonistas de sus solicitudes.

“En el último lustro los trabajadores han librado una lucha frontal contra la tercerización laboral que diluye y degrada los grados de responsabilidad patronal y de reconocimientos individuales y colectivos de los trabajadores”, explicó Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

¿Cuáles son los retos que tienen los trabajadores?

Si bien los trabajadores han logrado triunfos importantes en materia de seguridad, salario, equidad y jornadas justas, hay muchas luchas que aún están pendientes.

Según Mateo Andrés Rivera, analista económico, los principales retos están en eliminar las brechas de género y en combatir la informalidad: “Los trabajadores informales son altamente vulnerables, esto quedó aún más en evidencia con las dinámicas que nos trajo el Covid-19. Quienes trabajan desde la informalidad han salido muy mal librados de esta pandemia”.

Otro de los retos, según Francisco Maltés, presidente de la CUT tiene que ver con la concertación con los gobiernos: “Se han negado a concertar un nuevo estatuto de trabajo que reemplace el vetusto código sustantivo del trabajo. Continuaremos en la lucha para que se cree un nuevo estatuto que reafirme los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En particular el trabajo decente, estabilidad, prestaciones sociales mínimas, seguridad social y derecho de negociación”.

Finalmente, el investigador Iván Daniel Jaramillo, indicó que el aumento de la tasa de filiación sindical es clave para que haya mejor representatividad de las centrales y organizaciones sindicales en las empresas: “así lograríamos una verdadera democracia laboral”.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X