Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Gabo y su paso por Barcelona

Un 17 de abril de 2014, el mundo lloraba la partida de Gabriel García Márquez, uno de los más grandes narradores de la literatura del Siglo XX, la pieza fundamental en el conocido boom latinoamericano, la mente detrás del realismo mágico.

A lo largo de sus 87 años el escritor colombiano vivió en varias ciudades, una de ellas fue Barcelona, donde estuvo radicado ocho años. En ese fecundo periodo literario, Gabo engendró varias de sus obras y pasó del anonimato al éxito absoluto, gracias a su libro más universal: Cien Años de Soledad.

Durante los años de su instancia en la ciudad española, además de ‘El Otoño del patriarca’, el colombiano escribió otros libros entre los que se encuentran ‘La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada’ (1972), y ‘Doce cuentos peregrinos’, que vio la luz en 1992.

Hoy, cerca de cumplirse 5 años de su partida, el periodista colombiano Miguel Ángel Pérez, revive los años que Gabo vivió con su familia en Barcelona entre noviembre de 1967 y finales de 1975, en un audiodocumental de 30 minutos.  

“Todos los colombianos sentimos a Gabo como parte nuestra, lo hemos estudiado y lo hemos leído alguna vez en nuestras vidas. Para mí era un reto personal seguir estudiando a Gabriel García Márquez, conocer un poco más de él. Cuando tuve la oportunidad de desarrollar el Master en Periodismo con la Universidad de Barcelona y la Universidad de Columbia en Nueva York, tomé el reto de explorar la vida del escritor colombiano en Barcelona”, afirmó Miguel Ángel en entrevista con Radio Nacional.

En la producción de treinta minutos participan algunos amigos de Gabo que lo conocieron mucho antes de obtener el premio Nobel de Literatura en 1982. Ellos compartieron con Pérez cómo fue la experiencia de conocer al escritor en un nivel más íntimo durante su estancia en Barcelona.

“Una de las cosas que más encontré al volver a los cafés que Gabo frecuentó durante su instancia en Barcelona, fue que el colombiano es recordado por ser un hombre amable y cercano a las personas. Contrario a lo que muchos han descrito como un hombre serio y reservado”, añadió el periodista.

‘Gabo en Barcelona’ es una difusión de pequeños detalles y anécdotas que dan valor agregado a su realismo mágico, pero que a su vez transformaron al escritor latinoamericano de periodista regional a pluma con vuelo internacional.

“Esta producción muestra el tiempo de metamorfosis del escritor latinoamericano al autor con influencia internacional”, comentó Pérez.

Escuche aquí la entrevista completa a Miguel Ángel Pérez en La Señal de la Mañana.