Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Sofía Camargo. Proyecto Gianna.

6 nuevas miradas del arte colombiano

Por: Pablo Trujillo G.

En el mes de la mujer, destacamos el trabajo de las artistas colombianas. Innovadoras, arriesgadas y detallistas, así podrían describirse estas mujeres que han encontrado en el arte una forma de expresión y de catarsis.

Juliana Góngora

"Observadora del musgo entre los ladrillos y de los poderes minúsculos. Trabaja con materiales primitivos y orgánicos: tierra, sal, hilos de araña, granos de arena, piedras, vidrio. Como artista incita a la consciencia material y afirma que como especie necesitamos empezar a describir más nuestras acciones diarias en vez de exponer nuestros discursos de poder”, así reseña Ana Cristina Ayala el trabajo de Juliana Góngora, artista plástica y escultora de la Universidad Nacional de Colombia.

Juliana actualmente es docente de cátedra en el área de escultura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Trabaja la tierra mediante métodos de construcción tradicionales como el bahareque y la tapia pisada. Su reciente obra Remembranzas, construida con tierra maciza, evoca un ritual del paso de la vida a la muerte. Conozca su trabajo aquí.

Obra: Remembranzas, 2019.

Sofía Camargo

Estudió Antropología e Historia del Arte y actualmente cursa una maestría en Cine y Televisión en la Universidad de Nueva York (NYU). Curó diversos proyectos en el marco del colectivo artístico Quinta Cultural con el fin de promover el trabajo de jóvenes artistas.

Ha publicado trabajos fotográficos y cinematográficos, entre ellos su obra Autorretrato, merecedor del Premio Salón Séneca en 2014, y una serie de tres cortometrajes. Su narrativa visual retrata fragmentos de la vida de mujeres cuyos conflictos y deseos se revelan a través de gestos, silencios y miradas. El último de sus cortometrajes, aún en proceso de edición, fue rodado en una casa de campo en el Tolima y retrata la dinámica familiar entre una madre divorciada, sus dos hijas y los trabajadores de la casa. Conozca su trabajo aquí.

Obra: Gianna, 2017.

Juliana Castro Duperly

“Mi trabajo se concentra en formas de reducir los límites comunicativos del leguaje, buscando el silencio, la contemplación el cuerpo, lo sublime. Me interesa la deconstrucción de la palabra escrita y hablada, pues este tipo de lenguaje ha sido una tecnología creada por el hombre que condiciona un tipo específico de pensamiento y que a su vez, reduce el tiempo. Desarrollo procesos artísticos con la intención de que la imagen sea anterior a la palabra, donde esta última pueda volverse inocua”, así describe su trabajo Juliana Castro Duperly, artista visual. 

Castro también ha trabajado con diversos artistas de la escena musical colombiana, entre ellos el DJ Julio Victoria, con quien proyectó su trabajo en relevantes escenarios y festivales como el Planetario de Bogotá, Festival Estéreo Picnic, Sónar Festival, Bogotá Music Market, entre otros. Conozca su trabajo aquí.

Obra: Agnus Dei, 2018.

Lisa Anzelini

Artista e historiadora del arte de la Universidad de los Andes de Bogotá, especializada en ilustración botánica en la Chelsea School of Botanical Art en Londres. Su trabajo plástico e investigativo ahonda en las posibilidades de la representación del mundo natural y la exploración de la relación entre arte y ciencia.

Trabaja de manera análoga, principalmente en acuarela y grafito. Buscando contribuir a la conservación de la naturaleza con su arte, se ha enfocado en el registro de biodiversidad y en la representación de ecosistemas de Colombia. Recientemente se ha dedicado a la ilustración de nuevas especies encontradas en territorios de post conflicto. Conozca su trabajo aquí.

Obra: Anolis, 2018.

Gabriela Carrizosa

“Yo soy artista plástica. Aunque más que artista, coleccionista y caminante. Coleccionista de cosas que encuentro en la ciudad: ladrillos, piedras o recibos. Acumulo y luego muestro lo que he encontrado y hago reflexiones a partir de eso.”, así se describe Gabriela Carrizosa su trabajo.

Gabriela es una artista bogotana que en 2017 fue ganadora del premio Salón Séneca por su obra Contribuyente, una compilación de recibos y facturas de compra de diversa procedencia, un proyecto que inició como un impulso voyerista y luego se transformó en una especie de diagnóstico socio-económico de la gente, soportado por la premisa “dime qué compras y te diré quién eres”. Conozca su trabajo aquí.

Obra: Contribuyente, 2017.

Cristina Umaña

Estudió Arte e Historia del Arte y se graduó como artista plástica del School of the Art lnstitute of Chicago. “Mi obra se ubica en la intersección entre los textiles, el dibujo y los medios reproducibles, y busca reflexionar sobre el humor, el duelo y el lugar de las mujeres. Para ello colecciono imágenes, hago dibujos con tinta, utilizo tela, la estampo, la coso, la rompo o la doblo para crear instalaciones. Estos materiales describen situaciones, cuerpos y objetos que rodean mi experiencia del tiempo. La creación de imágenes y los procesos escultóricos en el taller me han permitido meditar y transformar la naturaleza de las obviedades, las escenas irónicas, los recuerdos y los objetos cotidianos.”, cuenta Cristina Umaña sobre su obra. Conozca su trabajo aquí.

Obra: No Hay Tiempo, 2017.