De la guerra a clases: la historia de la primera excombatiente que llega a la universidad en Nariño
Por: Betty Fajardo
A sus 27 años, Claudia Paz pasó de enseñar a leer y escribir a sus compañeros en la extinta guerrilla de las Farc-Ep a ser la primera mujer en Nariño en ingresar a la universidad como parte del proceso de reincorporación.
Paz fue una de las personas en recibir un cupo especial a la Universidad de Nariño. Dice que estar en una de las instituciones más reconocidas del país la llena de orgullo y a sus compañeros también.
“También tenemos familia, corazón, sentimientos, sueños, anhelos. Y uno de mis sueños era estudiar en la Universidad de Nariño, con esfuerzo presenté el ICFES y hoy ya estoy estudiando”, expresó.
Invitó a sus compañeros para que, así como ella, aprovechen la oportunidad de tener una vida diferente a la de la guerra, motivó a que sus compañeros de milicia tomen el camino de la educación, que gracias al proceso de paz pueden tener esas experiencias.
“Se me han presentado oportunidades de estudio y laborales, eso me ha permitido tener un proceso de reincorporación satisfactorio. Yo estoy muy agradecida, es una oportunidad muy grande”, dijo Paz.

Como una oportunidad para reivindicar la igualdad de derechos de las mujeres que dejaron las armas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) actualmente realiza en Nariño el acompañamiento social y económico permanente a 184 mujeres excombatientes, que se encuentran en los procesos de reincorporación (84) y reintegración (100).
“En la ARN llevamos 18 años adelantando acciones encaminadas a eliminar la estigmatización de las mujeres, disminuir barreras, contribuir a su autonomía, impulsar su participación activa en todos los procesos de las políticas de reincorporación y reintegración, e identificar necesidades específicas para desarrollar estrategias integrales que aporten al avance en derechos y al cierre de brechas de género y contribuyan a mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias”, aseguró Andrés Stapper, director general de la entidad.
Por su parte, Diego Bastidas, coordinador en Nariño de la ARN informó que “el departamento es el número 10 con más mujeres excombatientes del país, 84 de ellas en proceso de reincorporación y siguen en proceso de reintegración”.
Actualmente en Colombia, de las 13.119 personas excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz que adelantan su proceso de reincorporación con la ARN, 3.272 son mujeres (25 por ciento).